Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

WorldCom, la saombra del crac
Se esfuman las pensiones
Citigroup también en líos

ABRIERON AYER LAS bolsas del mundo atemorizadas por el recuerdo del martes negro de 1929, cuando el crack convirtió en basura millones de acciones en poder de los inversionistas. La historia marca esa fecha como el comienzo de la Gran Depresión. Antes de aquel 29 de octubre de 1929, la economía se ensanchaba por el desarrollo de la industria automotriz y de los aparatos domésticos recién inventados, como el radio, lo cual podría compararse con lo que sucede hoy con las PC, los celulares y las palms. El mejor de los mundos se veía posible: en los últimos siete años se había registrado un mercado bursátil alcista y los estadunidenses eran víctimas de una "avaricia infecciosa" ?Alan Greenspan acababa de nacer y acuñaría esta frase 70 años después?. Ayer Wall Street comenzó a desbarrancarse en las primeras horas de la mañana, luego se recuperó y cerró menos mal de lo que se temía. La sombra del crack pasó de largo. Resistió la quiebra de WorldCom, la mayor de la historia. Sin embargo, hay una víctima que difícilmente hallará pronta recuperación: la confianza. Una lección nos están dejando los grandes fraudes corporativos: el virus de la desconfianza causa un daño mayor que la destrucción de las Torres Gemelas.

Volaron las pensiones


AHORA NO SOLO son los millonarios estadunidenses los que pierden su dinero en la bolsa, también los trabajadores. Ahí tienen invertido los ahorros para su retiro, para hacer realidad el sueño de venirse a vivir los últimos años de su vida a Puerto Vallarta. Los embaucaron con el cuento de que comprar acciones de las grandes empresas era la mejor inversión, la que deja mayores rendimientos. Vean ustedes lo que perdieron los fondos de pensión de algunos estados de la Unión Americana sólo con el derrumbe de WorldCom:
 

Millones 
de dólares
California    $507
Washington    $247
Texas    $220
Nueva York    $194
Massachusetts    $178
Florida    $ 92
Ohio    $ 73
South Carolina    $ 58
Nueva Jersey    $ 55
Wisconsin    $ 41

* Fuente: The Wall Street Journal

ANDA RODANDO EN el Congreso mexicano una propuesta de Vicente Corta, presidente de la Consar, antes lo fue del Fobapan/Ipab, para que el dinero de las afore se invierta en el extranjero. Imagínense lo que nos sucederá con compañías tipo WorldCom.

Ahora Citigroup


CUANDO WASHINGTON INVESTIGABA el papel que jugaron los bancos en la otra gran quiebra, la de Enron, hizo el hallazgo de un esquema financiero llamado Yosemite. Se trata de una inusual técnica financiera que hizo posible que Enron apareciera como una empresa muy próspera cuando ya tenía deudas hasta el pescuezo. Gracias a esta alquimia contable fue posible que Enron consiguiera dinero prestado los últimos tres años. Luego tronó.

Iusacell


GRUPO IUSACELL ANUNCIA el nombramiento de su nuevo presidente Carlos Espinal en sustitución de Peter H. Burrowes. Hasta ahora venía desempeñando el puesto de vicepresidente de Verizon Communications, el principal socio de Iusacell. Las acciones de Iusacell en el mercado bursátil están viviendo muy mal momento.

Grupo Geo


UNO DE LOS SECTORES de la economía que se han librado de los efectos de la recesión es la construcción de viviendas. Por cuarto trimestre consecutivo la principal firma, Corporación Geo, reportó utilidades importantes. Luis Orvañanos, su fundador y presidente, dice que el sector vive una muy favorable situación de la que Geo ha conseguido tomar ventaja.

En red


FUNDES-MEXICO, BANCOMER y la Secretaría de Economía echaron a andar un programa para equipar con computadora, impresora y acceso a Internet a 6 mil pequeños negocios. Les darán la facilidad de que paguen a plazos.

e-Vox Populi


ASUNTO: EL FOBAPAN

Enrique, ¿que pasaría en términos de economía real y de indicadores macro si se disminuyera el monto que se paga del Fobapan o si de plano no se pagara?. Desde el Istmo de Tehuantepec...
Antonio de la Cruz

[email protected]

R: Si ese dinero se invirtiera, por ejemplo, en escuelas, hospitales, caminos, mejores pensiones para los jubilados, sería el detonante del desarrollo del país. Imagínate: son mil 400 millones de pesos cada semana, aparte del tijeretazo al presupuesto federal.

ASUNTO: SECRETO BANCARIO

¿Cuál secreto? Con el asunto de los Amigos de Fox, amparados para conservar en secreto sus cuentas, deberíamos solicitar igualmente el "amparo y protección de la justicia federal" contra el Buró de Crédito.

Indira Arco, DF

[email protected]

R: Esto es como los cuchillos: sólo cortan de un lado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año