Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
La PGR dictaminará sobre denuncias de almacenamiento indebido, dice funcionario

Definirán en dos semanas dónde reubicarán 500 toneladas de askareles

La sustancia pertenece a la CFE, Pemex y Luz y Fuerza; se ubican en Veracruz, Altamira y Tampico

ANDRES T. MORALES Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

La coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que en un plazo de dos semanas se podría conocer el sitio donde serán reubicadas las 500 toneladas de askareles abandonadas en los puertos de Altamira, Tampico y Veracruz por parte de las empresas Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Francisco Avila Camberos quien señaló que se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) dictamine sobre las denuncias interpuestas por el almacenamiento indebido de los productos tóxicos, que actualmente están inmovilizados por el peritaje judicial que se realiza en las tres terminales portuarias.

Recordó que desde el mes pasado se dio la instrucción a las Administraciones Portuarias Integrales (Apis) de las tres terminales para presentar las denuncias penales correspondientes por el abandono de las 500 toneladas de bifenilos policlorados y la falta de notificación hacia las autoridades competentes sobre su almacenamiento desde septiembre pasado.

Avila Camberos aclaró que pese a que se han manejado a puertos de Finlandia, Alemania, Cuba y España como los posibles destinos de los bifenilos policlorados para ser destruidos o confinados permanentemente, hasta el momento no existe el sitio definido para tal acción, por lo que las 500 toneladas de desechos tóxicos permanecen en Veracruz, Altamira y Tampico.

Dijo que la autorización final para su retiro vía marítima hacia el extranjero o su retorno a las bodegas de las empresas propietarias será potestad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual hasta el momento no ha renovado los permisos que tramitó la compañía Ecología, Consultoría y Laboratorios de México (Ecolab), responsables de la movilización de la sustancia.

Por su parte, el jefe de la Capitanía del puerto de Veracruz, Antonio Burgueño Guardado, anticipó que en dos semanas el cargamento de 194 toneladas de askareles que está almacenado en esa terminal podría ser enviado a España, según le informaron los propietarios.

Refirió que en un principio los contenedores con los desechos tóxicos serían enviados a puertos de Finlandia y Alemania, aunque tras vencer los permisos otorgados por la Semarnat fueron abandonados en el puerto de Veracruz mientras que los gobiernos de los dos países rechazaron recibir los askareles.

Burgueño Guardado dijo que la dependencia a su cargo recibió la notificación de que los bifenilos policlorados serán llevados a España, donde quedarán almacenados temporalmente y después serán destruidos.

No descartó la posibilidad de presentar una denuncia penal contra las empresas propietarias de los residuos por falsificar la documentación y abandonarlos en el recinto portuario.

Dicha querella, dijo, se sumaría a las ya abiertas por la Coordinación de Puertos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"Los askareles llevan aquí más de seis meses y entraron de manera ilegal, porque los contenedores fueron marcados como mercancía peligrosa y no como material de desecho de la compañía Luz y Fuerza del Centro, y Ecolab no entregó la información suficiente sobre el material para estar pendiente de que fuera embarcado", comentó.

Por su parte, fuentes confiables de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que químicos especialistas de la dependencia practicarán esta semana pruebas a las 300 toneladas de aceites cancerígenos depositados en los patios fiscales de los puertos de Altamira y Tampico. Comentaron que por instrucciones judiciales los 14 contenedores permanecerán en el mismo lugar.

Según la fuente, las diligencias de la averiguación 58/02-02 siguen su curso contra la CFE, la agencia Aduanal Galindo y la empresa Ecología Laboratorios y Consultores (Ecolac), como presuntos responsables de la transportación de los residuos tóxicos denominados bifenilos policlorados.

Tofic Salum Fares, titular de Protección Civil en la entidad, dio a conocer que esta semana la CFE informó que según el acuerdo APT058/02-02 se han establecido acciones para agilizar el retiro de los residuos cancerígenos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año