Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Familias y organizaciones sociales también aparecen en el padrón respectivo

Ex funcionarios del gobierno zacatecano fueron beneficiados con concesiones de transporte

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 22 de julio. La administración de Ricardo Monreal Avila reveló los nombres de los concesionarios del transporte público en el estado de Zacatecas, al concluir la elaboración del primer padrón vehicular, que puso al descubierto los nombres de ex funcionarios, familias y organizaciones sociales que las obtuvieron. En el padrón aparece que algunos de ellos tienen de 30 a 60 concesiones.

Una copia del padrón obra en poder de La Jornada, y de acuerdo con el mismo, en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas están los más poderosos concesionarios del transporte.

El padrón fue elaborado por la Dirección de Transporte Público y Vialidad estatal, y en él se precisa cuál es el número de concesiones dadas a taxistas, transportistas urbanos y suburbanos, así como a materialistas y de carga liviana, entre otros.

En Fresnillo, la tierra natal del gobernador Ricardo Monreal, la familia que integran los hermanos Jorge, Romeo, María Dolores y Bruno López López, como el hijo de este último, poseen 68 concesiones para la operación de camiones urbanos. Dichos permisos son explotados en las 13 diferentes rutas de autobuses en esa ciudad.

Otro caso en esa demarcación es el de la llamada asociación Transportes Fresnillo-Estación Ferrocarril -de la que no se ofrecen nombres de apoderados legales ni de sus integrantes-, y que detenta 48 concesiones de camiones urbanos.

Otro es el caso de la Sociedad Cooperativa Benito Juárez, que cuenta en su haber con 42 concesiones, pero no aparecen nombres de los beneficiarios directos en el usufructo de esos permisos.

En la zona conurbada de la capital del estado los pulpos del transporte no se quedan atrás.

Los socios de la cooperativa Transportes de Guadalupe cuentan con un importante número de concesiones.

Es el caso de una cooperativa donde figura Rogelio Hernández Quintero, ex presidente municipal de Guadalupe, y quien fuera secretario general de Gobierno en la administración de Genaro Borrego Estrada.

A nombre de Hernández Quintero están ocho concesiones. Inscritas a nombre de su compañero de cooperativa Ezequiel Díaz Castillo (conocido empresario de Guadalupe) existen seis concesiones más. Los hermanos Víctor Hugo, José de Jesús y Martha Estela Lozano Díaz tienen ocho concesiones de los Transportes de Guadalupe.

En lo que respecta a la capital del estado, sobresalen los hermanos Antonio y Aureliano Del Río López, pues ambos gozan de 49 concesiones que tienen a su nombre en las rutas urbanas números dos, cinco y ocho.

La organización Promotora Villa de Guadalupe tiene a su nombre 22 concesiones en diferentes rutas de la capital.

En la misma capital existen otros apellidos prósperos en cuanto al número de concesiones. Se trata de las familias Soto González y Soto Corvera, con 22 permisos, de los cuales nueve están a nombre de José Luis Soto González; siete a nombre de su hermano Juan; cuatro son usufructuadas a nombre de Oswaldo Iván Soto Corvera; dos de Wendy Yazmín Soto Corvera y una más de Cristian Eduardo Soto Corvera. Los Soto operan sus concesiones, en las rutas urbanas uno, tres, 11, 14 y 16.

Otra familia a la que administraciones anteriores le otorgaron un buen número de concesiones es la de los hermanos Ricardo, Manuel, Pablo, Refugio y Ulrico Villagrana Acuña, que poseen 13 concesiones que operan en cinco rutas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año