Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Roban el líquido destinado a Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias

Acusan a la CNA de permitir la extracción ilegal de agua del lago de Chapala, en Jalisco

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 22 de julio. Para poder cumplir sus compromisos de dotación de agua a los agricultores de Ocotlán y Jamay, la Comisión Nacional del Agua (CNA) ha recurrido a bombear agua del lago de Chapala hacia el río Santiago, extrayendo hasta 3 mil 200 litros por segundo, informó Héctor Salgado Velasco, rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas de la Universidad de Guadalajara, al presentar los resultados de un estudio realizado en las últimas semanas.

Según el funcionario universitario, la CNA ha estado "solapando" las extracciones ilegales del lago, pues en Jamay, uno de los nueve municipios que lo rodean, los investigadores universitarios descubrieron 100 bombas que tienen capacidad de extraer miles de litros por segundo.

El estudio fue coordinado por David Barrera Hernández, director del Centro de Ciencias de la Tierra, y encontró que se ordeña al acueducto por medio de un canal que permite que propietarios de ranchos roben el líquido a lo largo de casi 20 kilómetros.

Los científicos del centro universitario comprobaron por medio de fotografías y tomas satelitales, que la CNA bloqueó el río Duero con el propósito de llevar el agua hacia zonas agrícolas, mientras que en el río Lerma sólo dejó una desembocadura libre de dos metros, por la cual pasa una pequeña corriente de agua, insuficiente para que se recupere el vaso lacustre, que ha sufrido la desecación de 323.8 kilómetros cuadrados de su extensión original.

Salgado Velasco acusó a funcionarios de la CNA de carecer de voluntad para lograr la recuperación del lago de Chapala, pues a la fecha tiene menor extensión que el año pasado, pese a que se le trasvasaron 190 millones de metros cúbicos de líquido hace dos meses.

Advirtió que para poder garantizar la sobrevivencia de este embalse las entidades ubicadas en el Alto Lerma deberán aportar 500 millones de metros cúbicos del líquido, de 2002 a 2004.

Explicó que durante el pasado año el lago de Chapala perdió 1.15 kilómetros de su extensión y que se encuentra en la cota 91.35, cuando la mínima considerada normal sería la 96.29, que equivale a que el agua llegue a la playa.

El universitario insistió en que el principal problema es que los acuerdos firmados por el gobierno federal con las entidades de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago no se están cumpliendo, pues en esencia el lago nunca debió bajar su volumen de 2 mil millones de metros cúbicos, lo que ocurrió desde 1995.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año