Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Se apoyará a personas de la tercera edad y a madres solteras, entre otros

Municipios perredistas mexiquenses pondrán en marcha programas sociales similares a los del GDF

El dirigente interino de ese partido dio la instrucción a sus correligionarios

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 22 de julio. Por instrucción de la nueva directiva del PRD del estado de México, los municipios gobernados por ese partido tendrán que poner en marcha programas de carácter social similares a los que lleva a cabo la administración de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, informó el secretario general de ese instituto político, José Luis Gutiérrez Cureño.

En entrevista, el dirigente perredista también informó que en la estrategia electoral del PRD de cara a los comicios locales de 2003 -donde estarán en juego las 124 alcaldías y la renovación del Congreso local- se incluirá el reforzamiento de las campañas con importantes perredistas y gobernadores de las entidades aledañas emanados de su partido.

Gutiérrez Cureño, quien asumió la secretaría general de manera interina, dijo que se llegó a un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que los ayuntamiento perredistas del estado de México pongan en práctica programas similares a los que impulsó el jefe del Gobierno capitalino.

Con ello, en los 21 municipios mexiquenses gobernados por el PRD se tendrán que otorgar "pensiones para las personas de la tercera edad, apoyar proyectos productivos y familias encabezadas por mujeres, así como impulsar el programa de educación a nivel medio superior, entre otras tareas".

Actualmente solo el ayuntamiento de Nezahualcóyotl ha puesto en marcha todos esos programas en las diversas comunidades del municipio. Sin embargo, el dirigente indicó que se prevé que en los próximos meses la mayoría de los ayuntamientos perredistas contarán con esos apoyos, pues las administraciones entrantes estarán obligadas a fijarlas en su plan de desarrollo municipal.

Por otra parte, comentó que una de las prioridades de la nueva directiva perredista será la de obtener en las próximas elecciones al menos 52 municipios y la mayoría en el Congreso local.

Para ello, dijo, se buscarán a los mejores candidatos que garanticen el triunfo, por lo que se habrán de aplicar encuestas en cada uno de los municipios para determinar a quién le favorecen las preferencias del voto.

El proceso de selección de candidatos, expresó, arranca en agosto próximo, cuando se renueven todos los consejos municipales, con el propósito de que en septiembre se abran los registros y se puedan formar las planillas en octubre, fecha en que arrancará el proceso electoral local.

Asimismo, se tiene previsto la participación de varias personalidades del perredismo nacional para reforzar las campañas en el estado de México, e incluso el secretario general informó que se ha divido la entidad en regiones para que en cada una acudan a apoyar a los candidatos de cada zona del estado.

Puso de ejemplo que el jefe del gobierno capitalino reforzará las campañas en el valle de México, mientras el gobernador de Tlaxcala lo hará en el oriente del estado. El norte de la entidad estará reservado para que lo visite Ricardo Monreal, y el sur para su homólogo de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel. También se esperan las visitas de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

, entre los más destacados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año