Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Privaron de su libertad a uno de sus compañeros, aseguran

Demandan choferes a comandante y dos agentes de la IFA por tortura, en Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 22 de julio. El comandante de la Inspección Fiscal Aduanera (IFA), José Rolando Villarreal Garza, y dos agentes de la corporación, fueron demandados en el Ministerio Público Federal por choferes afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), pues cometieron 10 delitos graves, entre ellos tortura, privación ilegal de la libertad, extorsión y coalición de servidores públicos, indicaron.

Los choferes comentaron que la denuncia se va a ampliar también contra el administrador de la Aduana, Jorge Pasaret Robles.

El delegado estatal de la Conatram, Ezequiel Lozada Guillén, dijo que el pasado 2 de julio el chofer Antonio Almaguer Ramírez viajaba en un camión de carga, acompañado del abogado Alfredo Muñoz Ramírez, cuando recibieron una llamada de auxilio del conductor Carlos Rodríguez Cabañas, en el sentido de que tenía su unidad descompuesta en las instalaciones aduanales del puente internacional de Córdoba.

El afectado acudió a prestarle auxilio a su compañero, "y al llegar a la caseta de verificación los inspectores fiscales Julio César Velázquez Figueroa y Fernando Ramos Díaz me pidieron la documentación del vehículo", por lo que entregó la tarjeta de circulación y un amparo expedido por el juez 9 de distrito, con sede en Reynosa, Tamaulipas. Sin embargo, señaló que los agentes rompieron sus papeles.

En la denuncia, Almaguer Ramírez explica que los agentes fiscales y el comandante "me bajaron a golpes y me gritaban que por andar de leguleyo portando amparos seríamos detenidos y consignados".

Al denunciante lo llevaron a una pequeña celda sin ventanas, sucia, y con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados por el calor de Ciudad Juárez, donde había dos personas más. El abogado quedó detenido en la comandancia.

También señalaron que el comandante Villarreal Garza le pidió dinero -entre 5 y 6 mil dólares- para dejarlo libre.

En el camión traía un portafolio con 3 mil dólares que le pagaron por varios viajes, y al abrirlo se dio cuenta que le faltaban 2 mil 500, comentó.

Luego que obtuvieron la libertad, el abogado que fue detenido en los hechos, Alfredo Muñoz, integró la denuncia por los delitos de cohecho, amenazas, intimidación, tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, desacato a un mandato judicial (amparo), privación ilegal de la libertad (secuestro), extorsión, ejercicio indebido de servicio público, coalición de servidores públicos y otros que se configuren.

"Al principio sólo fueron denunciados el comandante y los dos agentes, pero al acudir con el administrador de la aduana, Jorge Pasaret Robles, éste justificó la actuación del personal a su mando, por lo que se ampliará la demanda penal en su contra", advirtieron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año