Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Entrenan agentes de la FBI a policías capitalinos y federales para combatir este delito

Violentos, 40 por ciento de los robos de automóviles: el procurador Bátiz

Este hecho ilícito es centro de otros como homicidios, secuestros y tráfico de drogas, señala

SUSANA GONZALEZ G.

Desde ayer, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comenzaron a entrenar en la detección de automóviles robados a policías judiciales y agentes del Ministerio Público del Distrito Federal, pero también de 22 instituciones de varios estados de la República, así como de corporaciones federales.

Al inaugurar el curso en el Instituto de Formación Profesional de la Policía Judicial, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, manifestó que el robo de vehículos se ha convertido en el centro de otros delitos como el homicidio, los secuestros e incluso del tráfico de drogas.

Los robos de automóviles, dijo, son recursos "que usa la delincuencia organizada para tener clientes, puesto que los adictos necesitan con urgencia la droga y por esa dependencia tan grave y esclavizante los obliga a cometer delitos. De eso se aprovechan los consorcios de grandes traficantes para tener reclutadas a una gran cantidad de personas que roban automóviles".

Aunque las autoridades capitalinas han logrado abatir el robo de automóviles a menos de cien unidades por día durante el primer semestre de este año -"el promedio es de 98 diarios, pero hubo días de la semana pasada en que fueron menos de 60 por día"-, el procurador reconoció que 40 por ciento de estos asaltos ocurren con violencia en el DF.

"Por eso es tan importante combatir el robo de vehículos, porque hacerlo repercutirá en la baja de otros delitos", dijo al ponderar el curso que impartirán los agentes de la FBI a policías judiciales de 19 entidades y del Distrito Federal.

"Este curso se refiere a la identificación de vehículos, que sea fácil para los policías y que ellos a su vez entrenen a sus compañero para que no tengan errores y sepan en qué parte del coche se encuentra los números de identificación porque están más bien en lugares ocultos", dijo. Dicho entrenamiento correrá a cargo de Trinidad Salazar, sargento del Departamento de Policía de Houston, Texas, especializado en el Robo de Vehículos y Randy García, agente de la Oficina de Seguridad Nacional Contra el Delito Vehicular, de Chula Vista, California.

Mencionó que la PGJDF alcanza a recuperar casi un 60 por ciento de los vehículos robados porque en cuanto se tiene la denuncia se buscan de inmediato "pero no estamos aislados, la ciudad de México es el centro de una urbe más grande que abarca parte del Estado de México y las vías de comunicación con todo el país a través de carreteras modernas".

Bernardo Bátiz explicó que los agentes estadunidenses proporcionarán a sus homólogos mexicanos un entrenamiento muy especializado para detectar automóviles hurtados porque aunque "sean pintados de otro color y las placas puedan ser modificadas y las calcomanías se quiten y se pongan", es muy difícil que sea cambiado el número del motor que es su identificación desde la fábrica.

También mencionó que el curso inaugurado ayer forma parte de los esfuerzos que autoridades locales y de otras entidades han hecho para abatir el robo de automóviles, un delito en el que no hay cifra negra porque siempre existe denuncia. Pero también agregó que hay avances en la homologación de proyectos legislativos y en facilidades para la devolución de vehículos, todo logrado a partir de la Conferencia Nacional de Procuradores.

Además consideró que el curso también puede servir para atacar el contrabando de vehículos y mencionó que efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Procuraduría General de la República (PGR) también recibirán el entrenamiento del personal del FBI.

Bátiz recordó que hay vehículos mexicanos que son llevados a Estados Unidos, Centro y Sudamérica "por eso debemos estar todos juntos, unidos con comunicaciones rápidas, con intercambio y con mecanismos similares".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año