Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Ofrece descuentos de impuestos moratorios y restructuraciones de pagos

Exhorta Aarón Mastache a mil 500 locatarios a regularizar su situación ante el Fondeco

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El director general del Fondo para el Desarrollo Económico del Distrito F ederal (Fondeco), Aarón Mastache, sostuvo que mientras siga sin resolverse la situación legal y de adeudos que tienen mil 500 locatarios de plazas comerciales, bazares y corredores de esta ciudad, no se extinguirá esta entidad pública, y reconoció que esta situación les llevará todavía un buen tiempo.

Entrevistado luego de su infructuosa comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, pues por tercera ocasión no hubo quórum de diputados, el funcionario expresó que hay 24 fideicomisos donde están integrados los dueños de esos locales, quienes tienen adeudos de 136 millones de pesos, por lo que se busca regularizarlos y escriturarlos.

"Lo que estamos ofreciendo a los locatarios es el trato individual, reconociendo los pagos que han hecho, con la oferta de que si pagan al contado les descontaremos impuestos moratorios y haremos algunas restructuraciones en sus pagos", explicó.

De hecho, citó que en días recientes el mandatario capitalino publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo por el que se les otorga a los dueños de esos espacios en plazas, bazares y corredores la condonación de 14 impuestos y derechos si es que acuden antes de diciembre de este año a regularizar su situación y sus pagos.

Citó, por ejemplo, que se les descontaría ciento por ciento del pago del impuesto predial de años atrasados, se les descontaría 80 por ciento en impuestos sobre la adquisición de inmuebles o en el cumplimiento en el servicio de agua potable, además, a la gente que escriture se le exentará del pago notarial.

"Aprovecho los medios de comunicación para hacerles un llamado a los locatarios para que acudan al Fondeco con el fin de que podamos extenderles sus acreditaciones de pago, mismas que realizarán después en la Tesorería del Distrito Federal", añadió.

Mencionó que desde su creación, el Fondeco está integrado por 37 fideicomisos subsidiarios, de los cuales 13 ya están extintos y 24 más, los que corresponden a las plazas, corredores y bazares, están en negociaciones con los dueños de los lugares.

Mastache destacó que en el caso de los mil 500 locatarios podrán recuperarse el total de los créditos otorgados para comprar sus espacios, pues a la fecha el dueño de esos lugares es el Gobierno de la ciudad, "y si no pagan se los recogemos, pero no pensamos llegar a esa situación, sería más bien una medida extrema, lo que estamos ahorita ofreciendo es la buena voluntad del gobierno para que se regularicen lo más pronto posible y que acudan a nuestras oficinas".

En la entrevista, expuso de manera general la situación de los 13 fideicomisos ya extintos. Resaltó que en el caso del Bosque de Chapultepec no habrá recuperación, pues fue dinero para la regeneración de esa área verde; lo mismo pasa con el fondo del Museo de Arte Sacro o el de apoyo para discapacitados, que se crearon sin intención lucrativa, lo mismo que con el fideicomiso de venta de despensas, que se creó para apoyar a gente de menores recursos.

Más adelante se refirió al caso de la inversión que se hizo para la compra de tres cines, y dijo que en estos casos se está a punto de concretar su transferencia a otras instancias. En el caso del Futurama se cederá a la delegación Gustavo A. Madero para convertirlo en centro cultural, lo mismo pasará con el París, que se le entregará a la Secretaría de Cultura. En el caso del Bella Epoca, se está en pláticas con la sociedad cinematográfica Nueva Opción para que eche a andar un proyecto de fomento al cine nacional; el acuerdo será a 10 años con opción a compra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año