Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Habría más convenios

Negocia el SUTGDF salarios por plazas con la Miguel Hidalgo

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El Sindicato Unico de Trabajadores del gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), suscribió con la delegación Miguel Hidalgo un convenio de aumento salarial a cambio de la cancelación de 420 plazas vacantes, lo que fue considerado por el presidente del organismo, José Medel, como un ejemplo para resolver problemas, a diferencia de lo que ocurre con el gobierno central.

"Hemos decidido hacer estos convenios y firmar con cada delegación que quiera. En el último de los casos donde no tengamos respuesta, pues estaremos hablando de paros y les pediremos a los trabajadores, por ejemplo en el caso de la Miguel Hidalgo que nos apoyen", indicó el dirigente de los trabajadores.

En el gobierno central argumentan que no hay presupuesto, agregó Medel en una entrevista antes de la firma del convenio. Ahí explicó que la relación con el Gobierno del Distrito Federal "no es tensa" pero tampoco se han reportado avances, e indicó que firmarán con delegaciones cuyos titulares sean de extracción panista y también perredista.

En total son 10 delegaciones con las que podrían firmar el convenio que significa avances respecto a lo que pretende el SUTGDF y no se logró en mayo pasado cuando realizaron un paro general de labores.

La salida de Montalvo, positiva

Medel dijo que la salida de Victorio Montalvo, uno de los funcionarios responsables de negociar con el sindicato y a quien acusaron de amenazas en mayo, va a ayudar, pues se nota "buena disposición" de los nuevos responsables, aunque descartó que haya solicitado su renuncia.

Lo que es un hecho es que otras delegaciones, al conocer el contenido del convenio, querrán condiciones similares.

En su discurso, Medel dijo que se ha quitado la imagen de "corruptos y flojos" que tradicionalmente les han adjudicado.

El acuerdo signado indica que a 3 mil 900 trabajadores se les dará vestuario "de buena calidad"; para mil 200 habrá reconsideración salarial del nivel dos al ocho, y para el siguiente año si lo aprueba la Asamblea Legislativa habrá una promoción de dos niveles a partir del octavo para 2 mil 700 sindicalizados.

Los recursos para estos aumentos salariales (que implican 2.6 millones de pesos) son posibles por la cancelación de 420 plazas vacantes cuyos recursos ya están presupuestados. Además por primera vez se utilizará un lector de mano para tomar en cuenta la asistencia.

El delegado Arne aus den Ruthen Haag ingresó su clave al equipo y colocó su mano en el lector, que prendió un foco verde. Cuando no coincide la clave con la mano, se enciende una luz roja.

De esta forma se acabará con la discrecionalidad en la asistencia y en la corrupción de quienes cobraban por checar la tarjeta a los trabajadores que no llegaban puntuales a sus labores.

El delegado dijo que esta es "una nueva etapa del sindicalismo" pues los dirigentes no buscaron "sacar tajada" como ocurría hasta hace poco.

El director administrativo Oscar Martínez Velasco, indicó que se buscará la basificación de mil 200 trabajadores eventuales alguno de ellos con entre 10 y 15 años de labores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año