Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Sin quórum, diputados acuerdan citar a Javier Santiago a reunión de trabajo

Debe el IEDF explicar veto sobre el plebiscito

Prohibió el Consejo General que gobierno y partidos participen en campaña de difusión

RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Sin reunir el quórum necesario para sesionar, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa acordaron citar a una reunión de trabajo al presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, para hablar acerca del reciente acuerdo del Consejo General que prohíbe a los partidos políticos tomar parte en la difusión del plebiscito sobre el segundo nivel vial en el Periférico y en el Viaducto.

Según un comunicado oficial de la presidenta de dicha comisión, la perredista Susana Manzanares, "la Comisión de Participación Ciudadana llamará a una reunión de trabajo al consejero presidente"; sin embargo, algunos de los diputados que estuvieron ayer en la frustrada reunión legislativa se deslindaron de cualquier acuerdo. Francisco Córdova, asesor del panista Roberto Eleazar López Granados, sostuvo: "el diputado me dice que nunca acordó ni estuvo a favor de nada".

A su vez, la pevemista Ana Laura Luna Coria dijo que mientras no haya quórum oficial en dicha comisión cualquier acuerdo es inválido, por lo que rechazó que esté a favor de esa reunión de trabajo, pues nunca se les formalizó nada.

Pese a ello, la Comisión de Participación Ciudadana ayer mismo definió la fecha y el lugar para el encuentro con el titular del IEDF: el primero de agosto próximo en el salón Heberto Castillo de la ALDF.

Es de mencionar que la diputada Manzanares es una de las que ha manifestado su inconformidad con la decisión del Consejo General del IEDF, incluso su partido, el PRD, impugnó en días recientes ese fallo, alegando que los institutos políticos tienen todo el derecho legal de tomar parte en el plebiscito que se efectuará el próximo 22 de septiembre.

A la reunión de ayer asistieron, aparte de Susana Manzanares, Iván Manjarrez y Roberto Eleazar López (PAN), Adolfo López Villanueva (PRD) y Ana Laura Luna Coria (PVEM). La cuestión es que esta comisión es una de las que más problemas ha tenido para sesionar, debido a que no logra el número mínimo de diputados para iniciar sus trabajos, que es de seis.

La última reunión formal que tuvieron sus 11 integrantes fue en diciembre del año pasado, de ahí a la fecha -siete meses- todo ha sido infructuoso. Ayer, la situación no fue diferente. Sólo se presentaron los legisladores arriba citados. Ausentes estuvieron Francisco Solís Peón (PAN), Margarita González Gamio, Juan José Castillo Mota -quien recientemente fue operado-, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -que toma un curso en la Universidad de Harvard- (PRI), Clara Marina Brugada y Edgar Torres (PRD).

Al opinar sobre el tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se obstaculizará la labor del Instituto Electoral de Distrito Federal en la organización del plebiscito para los segundos pisos.

Interrogado respecto de la posibilidad de que el PRD impugne la decisión del Instituto Electoral del DF en el sentido de que el gobierno local y los partidos políticos no intervengan en la consulta, contestó: "no vamos a inclinar la balanza en ningún sentido, "queremos que sean los ciudadanos quienes decidan". Lo que sí nos importa mucho es que se informe adecuadamente a los ciudadanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año