Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Están ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero: Canales

Detecta la PJDF 18 puntos de venta de armas

La PGR, la dependencia responsable de combatir su tráfico y comercialización, señala

SUSANA GONZALEZ G.

En Tepito, el Centro Histórico y la delegación Gustavo A. Madero la Policía Judicial (PJ) tiene detectados alrededor 18 puntos de venta de armas, principalmente cortas, que provienen generalmente del extranjero, informó Damián Canales, director general de dicha corporación.

Sin embargo, dijo que para realizar un cateo en los lugares que se tienen detectados debe hacerse con la Procuraduría General de la República (PGR), ya que es la instancia responsable de combatir el tráfico y comercialización de armas, puesto que es un delito del fuero federal.

Canales dijo que se trata de armas "que normalmente no se producen en el país. La venta es para particulares porque el monopolio lo tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene un registro de armas, aunque hay calibres que pueden adquirir los particulares. Sin embargo, muchas proceden del extranjero".

Por ello se pronunció porque sean controladas las entradas al país y aduanas fronterizas, principalmente las que se localizan en el norte del país.

-ƑSe pensaría también en la frontera sur con todos los conflictos centroamericanos y las guerrillas que ha habido?

-Sólo estaríamos hablando del norte de la República, aunque también se tiene conocimiento de que a través de la aduana sur ingresan armas, reconoció.

Por lo pronto, la Policía Judicial ha logrado decomisar en los últimos meses unas 220 armas cortas y una veintena de armas largas, pero esto ha sido al momento de capturar delincuentes y no en puntos de venta, dijo el jefe de la Policía Judicial capitalina al ser entrevistado en el marco de la inauguración de un curso de identificación de automóviles robados por parte de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF.

El funcionario tampoco descartó que exista un "mercado negro de armamento" por los robos que al respecto se han registrado en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP): "es algo plenamente orquestado, seguramente por el número del que se habla no son armas que se robaron para sacar copias, sino para poder estar circulando, es mi opinión personal".

No obstante, dijo que resulta difícil determinar cuántas armas que son decomisadas a los delincuentes capturados provienen o pertenecieron a corporaciones policiacas, porque liman el grabado de la matrícula con la que pueden ser identificadas.

En torno a la Policía Judicial, Damián Canales dijo que hasta el momento, desde que fue nombrado director de la corporación hace año y medio, no le ha tocado dar de baja ningún tipo de armamento, pero descartó que cuando eso ocurre pueda ser utilizado de nuevo porque su vida útil ya concluyó.

"Quiero agregar que en las reuniones nacionales de directores de Policía Judicial se ha acordado el establecimiento de bases de datos de armamento propiedad de cada institución, con el objetivo de intercambiar información y en un momento detectar determinada arma perteneció a alguna corporación", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año