martes 23 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n 4 son del PRI, 3 del PAN y uno del PRD
Detecta el OFS a 8 ediles que sobrepasan los salarios que puso el Congreso
q Les conminó a respetar el tabulador: Doger

Fermín Alejandro García n

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado realizó una primera inspección de 109 ayuntamientos, encontrando que en ocho casos los ediles -cuatro del PRI, trres del PAN y uno del PRD- no han respetado el tabulador salarial que el Poder Legislativo estableció a los presidentes municipales, siendo el caso más grave el de Xicotepec de Juárez, en donde el edil priista Emigdio Fosado Ortiz gana casi 16 mil pesos más de lo recomendado.
El caso menos grave es el del municipio Juan Galindo, en donde el alcalde tiene autorizado ganar 20 mil pesos y percibe 20 mil 18 pesos. El edil de Tecamachalco gana 13 mil 168 pesos más de lo que fijó el Congreso, el de Chignahuapan 8 mil 400 pesos de más, el de Coronango 4 mil 740 pesos, el de Acateno 4 mil pesos, el de Ahuatlán mil 543 pesos y el de San José Chiapa 2 mil pesos.
El tope salarial para los ediles fue una recomendación, no una norma, que emitió el Congreso. Sin embargo, el auditor general del OFS, José Doger Corte, y el presidente de la Comisión Inspectora del OFS, René Lechuga Fosado, conminaron a los ocho alcaldes que no acataron el límite de sus sueldos a que lo hagan, ya que forma parte de un proyecto de dar el mayor aprovechamiento posible a los recursos del erario.
La primera inspección que realizó el OSF a los ayuntamientos concluyó en días pasados, y la segunda se emprenderá en agosto y abarcará los 111 gobiernos municipales restantes. En este proceso se revisa, entre otros asuntos, cómo se aplica los recursos públicos, se diseña los expedientes técnicos de obras y se utiliza los sistemas de contabilidad.
El objetivo, explicó Doger, es detectar deficiencias y emprender programas de capacitación para ediles, tesoreros y directores. De esa manera se evitará que argumenten que por desconocimiento de los sistemas de contabilidad no dieron un uso adecuado al erario.