Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

RODOLFO ELIZONDO confirmó ayer, mediante un comunicado oral ante reporteros de la fuente, que el manejo de la comunicación social de Los Pinos es un desorden. Palabras le sobraron y explicaciones le faltaron para enfrentar reclamos sobre su desempeño. Enojado, el vocero presidencial descuidó más de una vez el hablar, y llegó a sentenciar que él maneja datos conforme a su personalísimo criterio porque, pues... porque sí y, ya instalado en los terrenos de la contrición, prometió que en delante no promoverá en lo oscurito material coronado con el emblema oficial.

LA NEGRA JORNADA vivida ayer por Elizondo tenía como telón de fondo el hecho de que el miércoles por la noche había enviado "a algunas direcciones" de periódicos la información oficial de que la muerte del atenquense Enrique Espinoza Juárez no había sido a causa de las agresiones recibidas el pasado 11. La Jornada, bajo la dirección de Carmen Lira, no sólo no perdió esa nota, sino que le dio un pulcro tratamiento a esos datos, sin sombra alguna de duda respecto al origen de lo que Los Pinos difundía: "Presidencia rechaza que el deceso sea consecuencia de la agresión", señaló en un sumario bajo la cabeza principal que decía: "Golpes, causa de la muerte del ejidatario". En páginas interiores, para evitar malos entendidos, se reprodujo el fax que, con el sello oficial de esta administración (el águila mocha) y el membrete de "Coordinación General de Comunicación Social", daba cuenta de las presuntas causas del deceso de Espinoza Juárez y de la supuesta versión de su ahora viuda en el sentido de que el difunto no había sido ejidatario y que participaba en el movimiento de San Salvador Atenco bajo presión.

LA MANERA COMO Elizondo manejó esa información, sin embargo, generó ayer inquietud entre reporteros que a la puerta de su oficina le plantearon más de 20 preguntas, con grabadora encendida, para saber los criterios con los que el aspirante a gobernar Durango transita por prensa de Los Pinos: por qué no difundió a todos los medios esa información, se le preguntó, y él, en diálogo digno de análisis en las escuelas de comunicación social, contestaba: "bueno, porque si no, saco un comunicado de prensa". Pero, Ƒpor qué no generalizarlo, como un boletín? "Bueno, porque yo considero que no toda la información que yo tengo, necesariamente tenga que ser un boletín o un comunicado de prensa, Ƒsí me explico?" Entonces, Ƒcuál es su criterio? "Bueno, el criterio es que fue una decisión personal (...) O sea. No fue ni siquiera mi intención pensar dárselos a la fuente. Pues, Ƒpor qué? Bueno, pues porque no. Yo creo que yo tengo la libertad, pues, de que si me llega a mí un documento, pues yo generar el documento como de alguna manera yo crea conveniente. Y si lo hago oficial, pues hago un comunicado de prensa; no lo hice comunicado de prensa, porque no creí". Más delante, también mencionó Elizondo: "la explicación que estoy dando es una explicación tan lógica como que me llega un documento a mí, y yo decido que es un documento que no puede ser, o no debe de ser, o no me interesa que sea un boletín o un comunicado de prensa, y se acabó. Pues Ƒqué más les puedo decir?"

UN PARRAFO MAS para entender cómo piensa el titular de comunicación social de Presidencia (estudiantes de esa carrera, tomen apuntes: son gratis): "A lo mejor debería de haber considerado girárselos a todos. Sí, pero yo les quiero decir que hay muchos documentos que yo no giro no solamente a ustedes, sino a nadie. ƑPor qué? Pues, porque no considero que deba de hacerlo. O sea: simplemente porque yo, bueno, el día que toda la información que se recibe en Presidencia llegue a los medios; bueno, pues en ese momento yo no tendré ninguna necesidad de estar aquí; simplemente ustedes, los de la información, deciden qué se da y qué no se da. O sea: yo creo que la coordinación es para coordinar la comunicación. En el momento en que en este país no se requiera que nadie coordine ninguna comunicación, sino que toda la información del gobierno, periodística o no periodística, esté a las manos de ustedes, pues la coordinación deja de existir. Así de sencillo". (O sea. Y, por cierto, aprovechando este oportuno paréntesis, Elizondo habló de sus planes de recomponer el área en la que funge como coordinador. "ƑPero sí viene Norberto Tapia?", le preguntaron, y el vocero presidencial contestó: "Es muy probable que sí". En realidad, más que probable: desde un día antes ya estaba en funciones, organizando encuentros de relaciones públicas y demás, un nuevo funcionario del cambio democrático, el citado Tapia, priísta que ha trabajado largo tiempo en apoyo de Marco Antonio Bernal, el ex senador tamaulipeco que ahora colabora con Roberto Madrazo y que antes fue polémico representante del gobierno federal en los diálogos de San Andrés Larráinzar.)

XOCHITL GALVEZ, EN TANTO, anunciaba ayer con total disipación que está utilizando recursos federales para apoyar con sentido religiosamente discriminatorio la visita de Juan Pablo II: "Estoy trabajando inclusive en la organización también del evento, ya que habrá una fuerte presencia de compañeros indígenas de distintas regiones". Eso sí, la encomendera no permitirá sacrilegios: "Estamos tratando que sean indígenas creyentes, indígenas que realmente tengan esa devoción por conocer, por estar con el Papa, con la Virgen de Guadalupe, por Juan Diego. En eso estamos trabajando nosotros para la visita de Estado". ƑDe dónde saldrá el dinero para esas movilizaciones de indígenas creyentes?: del Estado laico mexicano, pues "nosotros estamos viendo ahí si Presidencia nos ayuda con un poquito, otro poquito el INI". Pero, Ƒde cuánto se está hablando? "Pues no sé. Cada cuarto nos cuesta como 200 pesos, más las comidas, el transporte, que lo pone la delegación estatal del INI, o sea, como que se va diluyendo entre todos".

A SABIENDAS DE QUE en esta ocasión no podría lucirse con matracas futboleras, la siempre ocurrente Xóchitl regaló a los reporteros algunas perlas culturales de las que Astillero pescó las siguientes:

"Hay quien no es creyente. En mi caso, respeto a las religiones alternas, que seguramente no les significa nada. En el norte del país, los coras y huicholes, tepehuanos, rarámuris, tienen una convicción distinta de la Iglesia. Los rarámuris raramurizaron lo cristiano..."

"Pero la Virgen de Guadalupe... yo no sé si hasta los agnósticos creen en ella. Porque la Virgen es la Virgen, pues..."

Y YA CON ESTA se despide por 48 horas este trovador solitario, deseando a su bohemia clientela rapera que disfrute el fin de semana. O sea, que se la pasen bien...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año