Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Sondeo de Mitofsky revela apoyo social al movimiento

Embestida en medios electrónicos para justificar la versión de las autoridades

JENARO VILLAMIL

Un día después que se registrara la primera muerte de un integrante del movimiento de defensa de San Salvador Atenco, en los medios electrónicos el gobierno del estado de México habilitó su propia versión para insistir en que José Enrique Espinoza no era un ''ejidatario'' sino un ''avecindado'' de la comunidad, que su muerte fue producto de las complicaciones de una diabetes ''mal atendida'' y no de los golpes que recibió de la policía el 11 de julio y que se intenta ''politizar'' su muerte para ''crear un mártir''.

atenco_pag6 Los noticiarios radiofónicos vespertinos privilegiaron la versión del procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, y del ombudsman estatal, Miguel Angel Osorno, y eludieron las evidencias contrarias: el comunicado del perito médico de la CNDH -publicado ayer por La Jornada y transmitido un día antes en el noticiero de CNI-Canal 40-, que confirma que las contusiones desencadenaron la muerte de Espinoza, el testimonio de los propios habitantes de San Salvador y de otros testigos que dieron cuenta de los golpes y de la desatención de Espinoza.

La cadena informativa CNN en Español desde un día antes le ganó a los noticiarios nocturnos de Televisa y Tv Azteca una versión más imparcial del fallecimiento de José Enrique Espinoza y de las negociaciones entre los habitantes de Atenco y las autoridades federales. La emisión de las 21 horas, conducida por Patricia Janiot, desde que le pudo arrancar al presidente Vicente Fox la declaración sobre la posibilidad de que Texcoco no sea la única opción para construir el nuevo aeropuerto, se ha convertido en un referente internacional sobre estos acontecimientos. Incluso, su conductora insistió el 24 de julio en que falta saber cuál es la posición de la Suprema Corte de Justicia sobre la validez o no del decreto expropiatorio.

En contraste, el Canal 2 se ha quedado rezagado en la cobertura, mientras que Tv Azteca ha matizado su posición editorial que busca desacreditar las demandas de los ejidatarios. En su noticiario nocturno del 25 de julio, Javier Alatorre consideró que la muerte del ejidatario ''polariza'' la situación, y su encuesta telefónica destacó que 84 por ciento de los sondeados condena que se ''lucre'' con la muerte del campesino.

A pesar de las versiones sesgadas y de la suspicacia de comentaristas radiofónicos que desestiman la representatividad de los líderes de Atenco, una nueva encuesta telefónica de la empresa Mitofsky confirmó el apoyo de la opinión pública a las demandas de los atenquenses.

Este sondeo, levantado el 23 de julio, un día antes de la muerte de Espinoza, revela que 85 por ciento de los encuestados considera que el movimiento de los ejidatarios es legítimo y sólo 7 por ciento cree que existen ''terceras personas'' atrás de ellos; 74 por ciento opina que el gobierno federal debe buscar otro lugar donde construir el aeropuerto, sólo 1 de cada 3 considera que Texcoco es el mejor lugar y casi 4 de cada 5 ciudadanos opinan que los habitantes de Atenco no tienen la obligación de abandonar sus tierras, ''lo cual es evidencia del rechazo a las políticas expropiatorias''.

Otros datos reveladores de este sondeo, levantado entre 400 ciudadanos con línea telefónica, indican que 77.5 por ciento opina que los habitantes de San Salvador ''no deben salirse de sus propiedades'' para que se construya el aeropuerto, contra 17.2 por ciento que considera que sí deben hacerlo. Ante la pregunta de si se construirá o no el aeropuerto en Texcoco, 40.9 por ciento opinó que sí, 45.4 que no y 13.7 por ciento no sabe.

Por otra parte, en sus tres emisiones el noticiario radiofónico Monitor transmitió las declaraciones del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos mexiquense, Miguel Angel Osorno, quien insistió en que el campesino atenquense ''no murió a consecuencia de los golpes''.

Para reforzar estas versiones, Jorge Fernández Menéndez, en su comentario a Monitor de la tarde dijo: ''El señor Espinoza, que falleció el día de ayer, no es un ejidatario de Atenco. Es una persona avecindada y que, según los testimonios de sus familiares, no tenía nada que ver con el movimiento''.

Joaquín López Dóriga, en su noticiero radiofónico vespertino, entrevistó al procurador Navarrete Prida insistiéndole: ''Yo veo que todos los dedos apuntan a su procuraduría'' como responsable de la muerte del campesino. ''ƑCómo van a salir de esta bronca?'', subrayó López Dóriga. ''Pues así, hablando con la sociedad, señalando que no era ejidatario, que los golpes producidos no fueron por un tolete sino por una piedra'', respondió el funcionario.

''Será el sereno, pero el endoso es para el gobierno federal y para el gobierno estatal. Eso se escuchó anoche en Atenco y ayer en el Palacio de Lecumberri'', comentó López Dóriga quien le preguntó al final: ''ƑPudo dormir anoche tranquilo?''

Otras emisiones radiofónicas dieron cuenta del funeral y del entierro de Espinoza. La muerte dejó en un segundo plano el proceso de negociación con el gobierno federal y volvió a generar llamadas de radioescuchas de apoyo a los campesinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año