Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La PGR pretende que sea expulsado al vencer su visa

Analiza Montemayor Seguy pedir asilo político a Estados Unidos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no descarta pedir asilo político a Estados Unidos como última opción para evitar su extradición a México, aseguraron fuentes cercanas a su defensa.

Sin embargo, funcionarios mexicanos indicaron que la Procuraduría General de la República (PGR) podría solicitar que la aplicación de la orden de detención provisional con fines de extradición contra el ex director de Pemex salga de la jurisdicción de la juez Nancy Atlas.

De acuerdo con los informantes, la petición de asilo fue prevista en la estrategia de defensa de Rogelio Montemayor, quien desde el primero de julio se entregó ante la corte de justicia con sede en Houston, Texas. No obstante, debido a que las autoridades estadunidenses no han tramitado la acusación mexicana contra el ex director de la paraestatal, éste no ha sido detenido ni sometido a proceso de extradición.

Supuestamente fue hasta el 21 de julio cuando el órgano jurisdiccional, que encabeza la juez Nancy Atlas, recibió la petición formal del gobierno mexicano para que se detuviera a Montemayor Seguy por estar acusado en México de los delitos de abuso de autoridad (cargo que no existe en el derecho estadunidense) y peculado.

Según esas fuentes de la defensa, la estrategia de Alberto Zinser -miembro del despacho Esponda-Zinser-Gómez Mont, el mismo que defiende al ex banquero Carlos Cabal Peniche- es que de seguir el litigio en manos de la juez Atlas, las autoridades estadunidenses consideren que se trata de un buen ciudadano mexicano que se entregó ante la justicia para demostrar que no tiene ninguna culpa en lo que se le acusa, y por lo tanto debe afrontar en libertad su proceso de extradición.

Sin embargo, funcionarios del gobierno mexicano que fueron entrevistados en torno a la estrategia que seguirá la PGR para lograr que Montemayor sea llevado ante tribunales del país, e incluso que sea encarcelado, dijeron que la pretensión es que el ex director de Pemex sea expulsado de Estados Unidos al vencer su visa, o bien trasladar a otro juzgado el procedimiento de detención.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año