Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de julio de 2002
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Cultura
Hoy, segunda de tres presentaciones del Ballet Independiente en el máximo recinto cultural

Después de 12 años vuelve a Bellas Artes Pervertida, de Flores Canelo

Con esa coreografía, el artista rinde homenaje a la vida cotidiana de la ciudad de México

Mientras persistan miseria y violencia su obra estará vigente, dice la directora de la compañía

ANASELLA ACOSTA NIETO

Dentro del ciclo de danza contemporánea Tres generaciones, el Ballet Independiente ofreció ayer su primera función de las tres que dará en el Palacio de Bellas Artes.

La compañía, dirigida por Magnolia Flores, presentó la coreografía Pervertida, de Raúl Flores Canelo, que no se había montado en ese recinto desde hace 12 años, cuando se estrenó.

La obra aborda el origen, la conformación y la circunstancia reciente de la ciudad de México, desde el punto de vista de la perversión.

En ocho cuadros, la pieza plantea el trasfondo de la colonización y la Independencia de la Nueva España, los submundos en los que se desenvuelven teporochos y prostitutas, los padecimientos trágicos de los homosexuales y en general la perversión gestada a la par del desarrollo de la capital.

Para la directora del Ballet Independiente esta obra y la gran mayoría de las realizadas por Flores Canelo no han perdido vigencia y la tendrán mientras persistan el hambre, la miseria, la injusticia y la tristeza.

Romper con la solemnidad

Uno de los objetivos de la compañía, comenta Magnolia Flores, es preservar la naturaleza de su surgimiento cuyo propósito fue romper con la solemnidad que dominaba en la danza mexicana en la década de los 60.

En esa directriz las obras de Flores Canelo, fundador de la agrupación que heredó 30 coreografías al ballet, han sido reconocidas por su ''espíritu lúdico, de búsqueda y crítico".

Magnolia destaca que se eligió Pervertida para esta presentación por ser una de las últimas que creó el coreógrafo y por su carácter contemporáneo.

La obra se estrenó en 1990, en Bellas Artes, con la participación de la bailarina Ester Lopezllera como la vedete. Dos años más tarde falleció Flores Canelo y desde entonces esa pieza sólo se había presentado dos ocasiones en el Festival de Danza Contemporánea San Luis Potosí. Ahora ese papel de vedete está a cargo de Agueda Bonilla.

Interés por la vida citadina

La bailarina Elisa Rodríguez, quien formó parte del Ballet Independiente en dos periodos de 1983 a 1987 y de 1994 a 2001, además de desempeñarse como asistente del director artístico de la agrupación, Manuel Hiram, menciona que a las dificultades técnicas de Pervertida se suma la necesidad de una interpretación eficaz de los personajes.

Explica que en esta obra la gran pervertida es la ciudad, que por momentos toma forma de mujer y se convierte en La Malinche y luego en una vedete. Se escenifica una lucha constante entre el bien y el mal.

A Flores Canelo -recuerda- le atraían los barrios populares, así como entrar en los rincones más remotos para conocer realmente la vida de los seres que habitaban la urbe.

En referencia a ''La tragedia de Polanco", nombre de uno de los cuadros de la coreografía de Flores Canelo sobre los homicidios cometidos contra homosexuales, Rodríguez señala que el coreógrafo fue el primero en abordar el tema desde la danza.

En las funciones del Ballet Independiente en el Palacio de Bellas Artes, programadas para hoy a las 20 horas y el domingo a las 17 horas, se presentarán, además de Pervertida, las coreografías Ku-Ka-Limoku, de Duan Cochran, y Alas, de José Luis Hernández.

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