Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Amenaza Bush con vetar la creación del Departamento de Seguridad Interior

El francés Moussaoui retira su declaración de culpabilidad en los atentados contra EU

Considera juez que el único acusado por los ataques del 11 de septiembre no está demente

AFP Y THE INDEPENDENT

Alexandria, 25 de julio. El francés Zacarias Moussaoui, único acusado por los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, declaró este jueves ante un tribunal de Alexandria, Virginia, que retiraba su declaración de culpabilidad en nombre de Alá.

Al mismo tiempo el presidente, George W. Bush, amenazó con vetar la creación del Departamento de Seguridad Interior si el Congreso no le otorga la autonomía que solicita el mandatario para administrar el futuro departamento, que contará con unos 190 mil funcionarios.

Durante un viaje de Bush a Carolina del Norte, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, señaló que "los consejeros presidenciales recomendarán un veto" si el Congreso ignora el pedido del mandatario y crea un departamento según las reglas burocráticas tradicionales.

El mandatario quiere que el futuro secretario de Seguridad Interior pueda contratar, enviar o despedir fácilmente a sus colaboradores y pueda administrar su presupuesto como le parezca, sin tener que ser avalado por el Congreso si la situación exige enfrentar nuevas amenazas terroristas.

El presidente se opone además a que el nombramiento de dicho secretario tenga que ser aprobado por el Senado, de mayoría demócrata, al que está especialmente referida la advertencia de Bush, precisó Fleischer.

A su vez, al rectificar su declaración de culpabilidad, Moussaoui expuso: "Como musulmán, no puedo suscribir algo que me puede llevar a la muerte. Hamlet dijo: Ser o no ser, esa es la cuestión. Yo digo: declararme culpable, o no declararme culpable, esa es la cuestión.

"En el Islam el suicidio está prohibido. No puedo aprobar de forma racional las condiciones que ustedes ponen en mi acusación porque eso significaría la muerte para mí", señaló.

Según el diario británico The Independent, esto causa molestia en las autoridades estadunidenses, pues Moussaoui, quien muestra una conducta errática durante los juicios, decidió hacerse cargo de su defensa y además se rehúsa a comunicarse con abogados de oficio que le fueron asignados y a cooperar con investigadores.

Esto, sostiene el diario, puede alargar el juicio y convertirlo, finalmente, en una experiencia vergonzosa para la administración del presidente estadunidense, George W. Bush, que está decidida a juzgar y condenar al único acusado que se tiene por los atentados.

La juez Leonie Brinkema le preguntó a Moussaoui: "ƑAceptó usted encontrarse con los miembros de Al Qaeda para secuestrar aviones?.

"Me declaro culpable, pero eso no me coloca en los aviones", respondió.

"La cosa no funciona así. Si usted responde eso, no puedo aceptar su declaración de culpabilidad. Usted no está aceptando en esencia la culpabilidad", sostuvo la juez.

En el curso de la audiencia, Brinkema, quien dirige las audiencias preliminares del proceso, había estimado que el acusado "no sufre actualmente deficiencia mental o enfermedad que lo incapacite a declararse culpable con total conocimiento de causa".

El abogado principal de la defensa, Frank Dunham, señaló que el acusado en la audiencia de este jueves "subraya el rechazo" al cargo que se le imputa de participación en los atentados.

El acusado, por su parte, señaló que pedirá a sus abogados que "busquen testigos y ellos podrán confirmarlo".

Hace una semana, Moussaoui, de origen marroquí, reconoció su pertenencia a la red Al Qaeda y su culpabilidad en los atentados, pero la juez le impuso una semana de reflexión, para pensar en esa decisión.

También dentro de la guerra global contra el terrorismo, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy que "no es inminente" una acción militar contra Irak, y reafirmó que para que algo así suceda, esto debe hacerse de acuerdo con el derecho internacional.

Finalmente, la cadena ABC informó que supuestos extremistas islámicos vinculados a la red Al Qaeda tenían un campo de entrenamiento llamado "Zona cero USA", en el estado estadunidense de Alabama. La televisora citó fuentes policiales europeas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año