Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Formas de violencia, exposición de la escultora en Laboratorio Arte Alameda

El macho latino y el acoso sexual, temas de las videoinstalaciones de Teresa Serrano

Utiliza el formato de telenovela para banalizar circunstancias melodramáticas

La artista aborda con ironía los problemas existenciales de las mujeres jóvenes

MERRY MAC MASTERS

La telenovela, género ''típicamente latinoamericano", sirve a la escultora Teresa Serrano (1936) para abordar temas como el macho latino, el acoso sexual, la madre soltera y la violencia familiar.

Sobre las videoinstalaciones incluidas en la exposición Formas de violencia, que se presenta en Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro Histórico), Serrano expresa: ''Trabajé con actores y actrices de teatro y un director de actuación, sin libreto, sólo con la dirección de la interpretación sobre un guión oral. Me entrevisté varias veces con los actores para adentrarlos en la historia y cuando estaba convencida de que comprendían a sus personajes y la historia, comenzábamos la filmación en lugares específicos de acuerdo con el guión, con luz natural y una cámara digital que manejé".

Los personajes de Serrano, lejos de ser amantes pasionales, reflejan la interacción jefe-secretaria, o una supervisora de fábrica, en situaciones de poder. Utiliza el formato de la telenovela para banalizar dichas circunstancias melodramáticas.

En Mía (1998-99), Serrano tomó la canción de Armando Manzanero para unir los cuatro videos que la conforman. Mía, expresa, habla del macho latino que alardea: ''Aunque te vayas, sigues siendo mía. Tú misma vas a decir que eres mía". Ritual (2000), con duración de seis minutos es el más largo y versa sobre violencia familiar. Control remoto (2001) trata el tema de las madres solteras jóvenes.

Admiración por las mariposas monarcas

''Soy una vieja. Tengo seis hijos, algunos casados y muchos nietos. A mi alrededor veo los problemas de las chicas solteras artistas. Muchas trabajan, son brillantes, se les ofrecen grandes empleos. Si tienen un niño pequeño, pero sin marido, muchas veces no pueden aceptar ese empleo. Tienen que cortar su carrera para atender al niño. No pueden encontrar pareja porque no se quiere hacer cargo de un niño que no es de él. Este tipo de problemas existenciales de las mujeres jóvenes son los temas que he querido tocar pero siempre con un poco de ironía. No hago un juicio del problema, sino lo presento como es", explica.

''Más romántico" es como Serrano describe el video Cuento de hadas (2000), que contrasta con tanta violencia. Allí una niña y un trampolín son utilizados para hablar de la transformación. Dentro de esta línea también está Siempre el pasto del vecino es más verde (1997), proyección a tres pantallas y primer video de Serrano.

Explica: ''Empecé a hacer video en 1996. Realicé varios viajes para ver las mariposas monarcas. Es una emoción increíble. Con todo lo que se oye sobre las migraciones, no nada más en Latinoamérica, sino en general, decidí hacer una obra que no iba a ser escultórica. Entonces, grabé las mariposas. Pedí a Televisa que me prestara documentales sobre migración. Tomé los mejores momentos del video de las mariposas y pequeños spots de migraciones al momento de partir. Me lo pidieron para participar en la Bienal de La Habana en 1997. Después, Okwui Enwezor -responsable de Documenta XI-, me invitó a participar en la Bienal de Johannesburgo".

Serrano también hace fotografía. Toma stills de películas que luego manipula en photoshop, como las 32 fotos sobre Pequeños placeres prohibidos (2000), incluidas en la muestra.

Para la videoproyección El otro cuarto (2001), la artista ''reconstruyó" una película de Rita Hayworth, que redujo a un minuto de duración.

En otro orden, Serrano acaba de abrir una exposición en la Galería Menocal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año