Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de julio de 2002
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Capital

Al abrirse uno, provoca que cierren mil negocios pequeños

Supermercados hacen competencia desleal a las farmacias: Aprofarm

LAURA GOMEZ FLORES

El comercio formal registra pérdidas anuales por alrededor de 30 mil millones de pesos debido al crecimiento del ambulantaje, actividad que realiza más de la mitad de las transacciones en la ciudad, lo cual representa una competencia desleal para quienes cumplen con el pago de impuestos, que se suma a la inseguridad existente, reflejada en un mayor número de negocios asaltados, aseguran comerciantes establecidos.

En la inauguración de la sexta Convención Anual de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Aprofarm), el representante de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Lozano Martínez, mencionó que estos comercios siguen ocupando los primeros lugares en asaltos, incorporación de giros complementarios y cierre de negocios, ante el crecimiento de las grandes cadenas comerciales y farmacéuticas.

Actualmente, el sector comercio da empleo a 590 mil personas, pero con la incorporación del área de servicios, la cifra aumenta en 300 mil, con ventas anuales de dos mil millones de pesos en promedio, cifra que contrasta con las pérdidas que ocasiona el ambulantaje, el cual registra un crecimiento acelerado, por lo que se requiere el establecimiento de medidas que permitan a este núcleo de comerciantes incorporarse al mercado formal.

Hoy, explicó el presidente de la Aprofarm local, Gerardo Saldívar, se abren tiendas de autoservicio en diversos puntos de la ciudad sin tomar en cuenta diversos factores que pueden derivar en una competencia desleal para los negocios minoristas, cuando se debe guardar un equilibrio, pues atienden un determinado nicho de mercado.

La apertura de una tienda de autoservicio "representa el cierre de unas mil farmacias tanto en la ciudad como en el país, porque estamos imposibilitados de otorgar descuentos de entre 30 y 40 por ciento, lo cual nos coloca en desventaja, aun cuando la diferencia de precios final es de alrededor de 5 por ciento, pues la gente se siente atraída por ese tipo de anuncios", explicó.

La situación descrita lleva a crear uniones de compra para enfrentar a las grandes cadenas mediante la compra en volumen a menor precios, de las cuales se han conformado 60 en el país, y se espera duplicar el número en fecha próxima, para detener la caída de ventas, que suma 40 por ciento, sin recurrir a la incorporación de giros complementarios, como son máquinas de juego, de dulces o venta de regalos y refrescos.

Así lo consideró Evaristo Jiménez, presidente nacional de la Aprofarm, al advertir que "el gravar los medicamentos con el impuesto al valor agregado representaría el tiro de gracia para el sector, cuando las autoridades federales cuentan con otras formas de recaudar e incrementar sus ingresos".

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