jueves 25 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Presuntos funcionarios del DIF pretenden reabrir, por segunda ocasión, presidencia auxiliar
Trifulca entre integrantes de la UCEZ y vecinos de Actipan; tres heridos leves, el saldo

Ignacio Juárez Galindo n

Por segundo día consecutivo, presuntos funcionarios del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Tepeaca y otras personas, en un acto de abierta provocación, intentaron reabrir la presidencia auxiliar de San Pablo Actipan que desde el mes de abril se encuentra en poder de los integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ). La acción provocó una pequeña trifulca entre varios pobladores de la comunidad, en la que resultaron heridas levemente tres mujeres simpatizantes del movimiento opositor al proyecto Millenium.
Los pobladores afirmaron que dicha acción es una treta del gobierno estatal para provocar la violencia en el pueblo, tener los elementos suficientes para proceder judicialmente contra la UCEZ y romper la "tregua" pactada desde hace unas semanas con la Secretaría de Gobernación estatal. Los campesinos advirtieron que no permitirán más provocaciones, por lo que en caso de que se presente otro acto de esa naturaleza, detendrán a los instigadores y contestarán las agresiones.
Congregados en el zócalo de San Pablo Actipan, junta auxiliar de Tepeaca, unos 100 pobladores alertaron sobre la posibilidad de que se presenten hechos de violencia, pero dijeron que será responsabilidad de las autoridades estatales y de Norberto Rosas Santamaría, edil auxiliar electo, ya que éste último "anda 'calentandoÕ a la gente para que abran la presidencia" y la Segob no hace nada para solucionar el conflicto.
"Nos traicionó, traicionó al pueblo y ahora se aprovecha de las mujeres que reciben el Progresa y nos las echa, les dice que si no lo apoyan y abren la presidencia no les dará más apoyos, y pues las otras obedecen", afirmó una de las pobladoras.

El conflicto

Ayer, unas 60 personas, entre presuntos funcionarios del DIF municipal y mujeres simpatizantes de Rosas Santamaría, intentaron, al igual que un día anterior, reabrir la presidencia auxiliar de ese lugar sin que hubiera ninguna justificación u orden judicial. Según relataron los miembros de la UCEZ, los provocadores, en su mayoría beneficiarias del Progresa, arribaron al zócalo de Actipan al filo de las 12:30 horas, encabezados por Ana Flores Flores, una profesora de esa comunidad, quien, dijeron, es comadre del gobernador Melquiades Morales Flores y en los últimos meses se ha dedicado a agredirlos verbalmente y buscar pretextos para tener enfrentamientos.
De inmediato, continuaron, la gente que se opone al proyecto Millenium -quienes tomaron el palacio auxiliar como una medida para exigir nuevas elecciones y porque el edil electo "los traicionó" al manifestarse a favor de la puesta en marcha de dicho plan gubernamental- se acercaron con una cámara de video para filmar las acciones de los funcionarios del DIF, pero al percatarse de su presencia, inmediatamente fueron agredidos verbalmente
A decir de Demetria Urbano, una de las tres lesionadas y que presentaba rasguños y unos moretones, tras varios minutos de discusión la gente de Ana Flores inició las agresiones físicas contra ella y otras mujeres que se oponían a la apertura de la presidencia, además de que entre sus ropas sacaron gases lacrimógenos y bolsas de chile molido para arrojárselos en la cara, lastimando a varias personas.
La agresión, abundó, provocó la ira de unas 16 personas de la UCEZ que se encontraban en ese momento, quienes comenzaron a repelar a sus atacantes con golpes y patadas. En la confusión, explicó Urbano, un poblador conocido como René Huerta, simpatizante del edil auxiliar electo, sacó entre sus ropas una navaja y amenazó a Ernesto Colotla Gonzaga -hermano del dirigente de la agrupación campesina- con matarlo si le impedía la apertura de la presidencia, pero la situación no llegó a mayores.
Tras varios minutos de empujones y golpes, la situación se fue tranquilizando y los grupos se congregaron a ambos lados de la plaza. Los provocadores optaron por retirarse cerca de las 13:15 horas, luego de darse cuenta que al lugar en conflicto llegaron más integrantes de la UCEZ, así como por el arribo de cuatro camionetas de la Policía Municipal de Tepeaca. Antes de partir, dijo Ernesto Colotla, amenazaron con regresar al día siguiente, pero ahora armados con palos y machetes y acompañados por un número importante de gente.
Al final, la situación se tranquilizó y las personas lesionadas por chile molido y los golpes fueron atendidas por los mismos pobladores.
Según platicaron varios pobladores, el martes pasado varios funcionarios del DIF municipal, a bordo de vehículos oficiales, familiares de Norberto Rosas, así como Ana Flores, también pretendieron abrir el palacio municipal, pero se enfrentaron a la resistencia de los campesinos. Esa vez no hubo ninguna agresión, pero les advirtieron que abrirían el inmueble "a como diera lugar".
Esa misma tarde, Concepción Colotla Gonzaga, dirigente de la UCEZ, tuvo una plática telefónica con el titular de la Segob, Carlos Arredondo Contreras, quien dijo desconocer la situación, pero se comprometió a tomar cartas en el asunto y evitar nuevos actos por parte del otro grupo inconforme. Durante la conversación, la cual fue grabada por el campesino, éste explicó que dicho suceso, así como los nuevos intentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de comprar tierras en la zona de Tecamachalco, ponen en riesgo y violentan la "tregua" pactada desde hace varias semanas.
Inclusive, le advirtió sobre la posibilidad de que ocurra una situación similar a la de San Salvador Atenco, porque los campesinos de Tepeaca estaban siendo hostigados y presionados para que vendieran sus tierras. Carlos Arredondo contestó que un enfrentamiento no traería nada bueno y dijo estar en la mejor disposición de hablar con los funcionarios de la SCT para evitar su incursión en la región en conflicto por el proyecto Millenium.