Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
El guitarrista presenta El cuerpo, primero de un álbum doble de creaciones acústicas

Los músicos de calidad sólo viven de acompañar a artistas de moda: Revueltas

En México hay muchos que carecen de nivel y ya se sienten estrellas; en EU hay buenos y humildes

Lamenta que se cancelen ciertas estaciones de radio para programar canciones baratas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Pese a que en el país hay nacazos que cancelan estaciones de radio muy buenas y es vergonzoso que en su lugar programen música barata, México ahí la lleva y sí va para arriba culturalmente, señala el guitarrista Julio Revueltas, quien también justifica su ausencia del país ante la falta de foros y apoyo a los músicos mexicanos, aunque, dice, la gran mayoría no tiene nivel.

Así, luego de tres largos años de ausencia y un encierro creativo en Nopala, Hidalgo, regresa a los escenarios nacionales con un disco doble: El cuerpo y El alma.

De El cuerpo, que representa su cuarto álbum, ya se promocionan en la radio los temas Y tu qué dijiste y Adrenalina, que combinan, al igual que el resto de las canciones, fusiones de ritmos como jazz, rock y new age, así como acordes extremadamente profundos y personales, que el público está recibiendo de manera aceptable.

El cantautor adelantó la próxima aparición de los discos El Alma, totalmente conceptual, y El camino al viento, que es una producción filantrópica para el Museo de Antropología de Durango y que nació como un proyecto de samples de guitarra acústica e instrumentos prehispánicos para musicalizar las salas del recinto.

Todavía sin agenda confirmada para la extensa gira que pretende realizar por el interior del país, Revueltas explica: "normalmente en mis conciertos me presento solo porque es difícil juntar y mantener a los musicos. Me hago acompañar de hueseros cuando hay presupuesto para la banda. A ellos también se les conoce como mercenarios, pero es una situación completamente comprensible porque tienen familia y le entran a compromisos donde normalmente no lo harían, como tocar con Emmanuel, Tatiana o quien se deje. También lo hice y ahí es donde te das cuenta que los mejores músicos de México te los puedes encontrar acompañando a cantantes prefabricados y de moda".

Crecer en orden

El descendiente de Fermín, Silvestre y José Revueltas explica que su larga estancia en provincia fue por cuestiones meramente creativas y "porque eché a andar el estudio de un amigo, donde produje cuatro álbumes que están empezando a salir. El primero fue en 2000, con La casa del portal''.

Los once sencillos de El cuerpo contienen fusiones de ritmos contemporáneos por lo que, reconoce, como toda moda en cinco años se dejarán de escuchar, pero las canciones de El alma ''no tendrán fecha de caducidad porque es material más espiritual''.

-¿Por qué este retiro de tres años?

-Por motivos personales y por necesidad de dejar de hacerme menso para ponerme a trabajar. El mundo farandulero te absorbe y hace que te olvides del por qué estás tocando y tus metas cambian. Llegó un punto en el que me dije, ¿toco porque me gusta la música?, y me puse a estudiar. Me retiré para crecer en orden.

-¿Pretendes mantenerte autónomo con tu música?

-En lo que se pueda sí, porque tengo muchos proyectos y espero seguir con la mente creativa hasta que llegue el día en que entregue el equipo. Tengo otro trabajo, grabo jingles para televisión. Un cincuenta por ciento de las guitarras que la audiencia oye de los comerciales soy yo, pero gracias a esto aprendí a grabar.

Por otra parte, sobre uno de los temas de moda en la ambiente discográfico, la piratería, Revueltas expresó: ''Pongo mi voto de protesta para que baje el precio de los discos en las tiendas. Se manchan, gracias a eso hay mucha piratería.''

-¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un disco?

-Pon esto en tu nota, si vas a Opción Sónica (que es la editora de El Cuerpo) y compras el disco, éste te sale en 80 o 90 pesos, pero en las tiendas está hasta en 140, y eso todavía es económico porque hay quienes quieren ganar el 100 o más por ciento del costo real de un disco. No es justo, la gente ve estos precios tan elevados y acude a la esquina a comprar más barato.''

Palomazos en EU

-¿Cómo encuentras el ambiente musical del país?

-Cambios gruesos en el rock y el jazz, ello a pesar de que hay nacazos que cancelan estaciones de radio muy buenas como La Pantera, Jazz FM y otras, y ponen en su lugar música barata; es vergonzoso. Pese a estos cambios, México ahí la lleva culturalmente.

-Has compartido escenario y alternado con virtuosos de la guitarra como Steve Vai, Eddie Van Halen, Slash, Brian Setzer, ¿cómo ha sido?

-Antes de subir al escenario lo he tomado con mucha concentración y al bajar ya me dan los nervios. Te das cuenta que sus medios publicitarios los hacen ver como verdaderos dioses y ya estando con ellos son colegas con ideas y sentimientos similares a los de uno. Junto a ellos vences esa barrera del dios y el decir yo puedo lograr lo que tú has hecho.

''Como proyecto musical sí me he ido a la aventura. En Estados Unidos logré tocar en reconocidos foros, alternar en escenarios con grandotes y ofrecer conciertos. Me fui allá para tocar con artistas de excelente nivel y al rozarte con ellos creces musicalmente. Lo curioso es que hay músicos muy buenos, pero todos están en mi situación, la de migrantes en la búsqueda de un sueño americano.

''Otra de las razones por las que me fui a palomear allá es porque casi todos los artistas mexicanos no te dan las facilidades para hacerlo, son muy especiales, te ponen mil pretextos. En EU hay un ejército de músicos que son buenos y humildes; en México hay grupos que ni nivel tienen pero se sienten estrellas.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año