Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 28 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Persiste la polémica sobre la existencia de Juan Diego

Señora directora: En 1883 el licenciado José Antonio González solicitó a la autoridad eclesiástica licencia para publicar su apología de las apariciones de nuestra señora de Guadalupe. El arzobispo D. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos pasó el manuscrito al señor D. Joaquín García Icazbalceta, a fin de que diese su opinión; en un principio se negó alegando que no era teólogo ni canonista. Ante la insistencia del arzobispo, el señor Icazbalceta aceptó dar su opinión bajo el aspecto puramente histórico. Y así fue que en octubre de 1883 Icazbalceta envió al prelado una carta de 70 párrafos en la que se demostraba históricamente que nunca existió Juan Diego ni hubo apariciones celestiales. Una prueba de lo anterior es que fray Juan de Zumárraga, primer testigo de la aparición, no menciona en ninguno de sus muchos escritos alguna alusión al hecho, es más, ni siquiera se encuentra una sola vez el nombre de Guadalupe. Su inmediato sucesor Alonso de Montúfar así como fray Toribio de Motolinia, fray Bartolomé de las Casas y fray Jerónimo de Mendieta, tampoco hacen mención del prodigio ni nada dicen de nuestra señora de Guadalupe.

En las crónicas de aquel tiempo escritas por españoles o indios como Muños Camargo (1576), el P. Valadez (1579), el P. Durán (1580), el P. Acosta (1590). Dávila Padilla (1596), Tezozomoc (1598), Ixtlixochil (1600), Grijalva (1611) tampoco hacen mención del milagro.

En el párrafo 30 de la carta del señor Icazbalceta se da fe del siguiente suceso: el 8 de septiembre de 1556 se celebró el día de la Natividad de nuestra señora en la capilla de San José, con asistencia del clero, del virrey y de los vecinos principales de la ciudad. El sermón fue encomendado a fray Francisco de Bustamante, provincial de los franciscanos, quien se pronuncio contra la devoción, sin ningún fundamento, en una ermita de nuestra Señora que han intitulado de Guadalupe, pues consideraba que la imagen, pintada por Marcos de Aquino, venía a destruir lo trabajado por los misioneros.

La calificó de idolátrica. Y nada se hizo contra el P. Bustamente, quien, a pesar de aquel sermón, fue otra vez electo provincial en 1560 y después comisario general.

Otra fue la suerte de Eduardo Sánchez Camacho, obispo de Tamaulipas, quien, por negar la existencia de Juan Diego, fue objeto de innumerables vejaciones. En su dramática carta del 23 de agosto de 1896 que envió a los editores de El Universal relata con claridad la intolerancia de los aparicionistas.

Domingo Sosa Ramírez



Reflexiones sobre la filosofía de Fernández de Cevallos

Señora directora: Agradeceré se publique esta carta dirigida al senador Diego Fernández de Cevallos, senador de la República:

Es muy significativo que usted que se caracteriza por sus arranques de ternura hacia sus compañeros legisladores, ahora la prodiga, repentinamente conmovido, hacia los pobres de la nación y se conduele porque tengan que reclamar sus derechos machete en mano y en cambio los ricos haciendo valer su poder y sus influencias "limpiamente" obtienen -que no ganan- millonadas de pesos.

Una acción cono esta trae a la memoria a Bertolt Brecht:

Los que roban la carne de la mesa/ predican resignación,/ aquellos a los que están destinados los dones/ exigen espíritu de sacrificio,/ los hartos hablan a los hambrientos/ de los tiempos que vendrán,/ los que llevan a la nación al abismo afirman/ que gobernar es demasiado difícil/ para el hombre sencillo.

Cabría esperar que perdurara ese sentimiento todo su periodo en la Cámara de Senadores, pero sería mucho mejor que usted adoctrinara en ese sentido -puede hacerlo- en primer lugar al Ejecutivo, pero también al gabinetazo y a su partido.

Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa



Se solidarizan con el movimiento de Atenco

Señora directora: No sólo en México se promueven grandes proyectos a espaldas del pueblo y contra sus intereses, como el elemental derecho a la tierra. También en Centroamérica los gobiernos de los empresarios están haciendo cuentas alegres por las ganancias que podrían obtener con los negocios que pactan con sus socios de las trasnacionales.

En este contexto, la lucha de los campesinos de San Salvador Atenco refleja también nuestro anhelo de vida digna, con justicia y respeto a nuestra tradicional forma de existencia, que gira en torno a la tierra y todo lo que ella representa. De ahí que manifestamos nuestra abierta simpatía y solidaridad con las movilizaciones de resistencia, que son ejemplo para todos y todas.

Francisco Javier Ramos, focal para México-centro de la Red Enlace Sur en Medio Ambiente y Desarrollo



Censura declaraciones de Rodríguez Alcaine

Señora directora: En días pasados leímos en una nota de Elizabeth Velasco las declaraciones de Leonardo Rodríguez Alcaine sumándose al rechazo, generalizado ya, a la privatización de la industria eléctrica nacional, y a las 200 concesiones que se ha hecho de manera desventajosa para la Comisión Federal de Electricidad. Es, sin embargo, el mismo Rodríguez Alcaine que hizo cabeza en marzo de 1999 y celebró con bombo y platillo la iniciativa del presidente Zedillo. El mismo que comenzó una campaña de represión, apoyado por sus secretarios generales impuestos en todo el país, en contra de trabajadores y trabajadoras que se manifestaron contra la privatización en mayo de 1999, se agruparon en la Coordinación Nacional de Electricistas y participaron en diferentes comités contra la privatización y en el frente nacional, junto con otras organizaciones, en todas las regiones del país.

Esta campaña incluye todavía a 15 electricistas despedidos, una delegada sindical destituida de oficinas nacionales por Víctor Fuentes del Villar, tres personas amenazadas de muerte y más de 200 violaciones a garantías humanas y laborales por la negación de derechos contractuales y sindicales en todas las secciones del país que se pronunciaron contra la privatización.

El mismo Rodríguez Alcaine que todavía en marzo pasado decía a sus secretarios generales que no sabía si lo que había en el país era privatización, y les exigía abstenerse de hacer declaraciones contra las concesiones y el contratismo, violando la libertad de las asambleas de definir su posición pública. Por último, el mismo que en 1999 desacreditó al SME en su lucha contra la privatización, al afirmar que a ellos (los miembros del SUTERM) no les pasaría nada con la privatización, pues ya tenían segura su posición con las empresas privadas y por su buena organización.

¿Cómo creer a alguien con este historial? Las palabras tendrían que ser acompañadas con obras, y no sólo creer a declaraciones para disciplinarse con el PRI. La declaración, para ser creíble, tendría que incluir la reinstalación de los compañeros y compañeras de la coordinación, la devolución de su cargo a Evangelina Navarrete, el reconocimiento público del trabajo de la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM y del frente, y de la lucha del SME que nos ha traído a la esperanza de que la Constitución y el derecho al desarrollo prevalezcan en el país a los intereses trasnacionales.

Pedro A. Reyes Linares, Centro de Reflexión y Acción Laboral



Solicita ayuda solidaria para tratar su mal

Señora directora: Me atreví a escribirle porque sé del impacto que tiene este medio de comunicación en la sociedad.

Desde mi lecho de enferma he pensado cuál sería la solución a mi problema económico y de salud, y decidí dar este primer paso.

Mi nombre es Mónica Caballero y tengo 31 años. En 1995 los médicos me detectaron un tumor desmoide que me ha obligado a enfrentar barreras físicas, sicológicas y sociales después de cinco operaciones que me dejaron con 5 por ciento del intestino grueso desde hace dos años. Me alimento con nutrición parenteral.

Los médicos del Instituto Nacional de la Nutrición y del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, entre otros, aseguran que la única opción de vida prolongada y digna que tengo es por medio de un trasplante que me realizarían en el Hospital Monte Sinaí de la ciudad de Nueva York, porque en nuestro país no se hace ese tipo de cirugía.

Mi caso es excepcional y atrae a la comunidad médica en el terreno de la investigación científica, pues bien podría representar un gran avance en esta área del conocimiento. Sin embargo, tendría un costo de 350 mil dólares. Por esta razón acudo a la sociedad entera para solicitarle ayuda.

Estoy consciente de que enfrentamos una severa crisis económica y muchos podrían decidir canalizar su dinero a otras prioridades. Sin embargo, invoco a sus corazones para que me ayuden, pues en mi caso significa la única esperanza de tener una vida prolongada y digna.

Los donativos serían deducibles de impuestos. Gracias por su tiempo y comprensión.

Mónica Caballero César, teléfono: 5344-0730, e-mail: [email protected].
 
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año