lunes 29 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Acuerdan directivos y sindicato frenar la salida de más personal
Despiden de VW a 120 trabajadores; es "el último gran bloque": SITIAVW
q La estabilidad del resto depende del programa de producción de 2003

Francisco Rivas Zerón n

Este fin de semana directivos y sindicato de la planta Volkswagen acordaron la salida de otros 120 trabajadores de base como parte del programa de reajuste de personal emprendido por el consorcio alemán, luego de la reducción de ventas de sus vehículos en el mercado de Estados Unidos. Con éstos suman 220 los empleados sindicalizados despedidos en menos de un mes, y a sólo una semana de iniciar las negociaciones de la revisión salarial y contractual.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen (SITIAVW), José Luis Rodríguez Salalzar, dejó en claro que con este grupo de obreros salió el "último gran bloque" de personal, y ahora la estabilidad de la plantilla depende del programa de producción para el año 2003.
En una reunión que duró poco más de tres horas, puntualizó Rodríguez Salazar, la dirigencia del SITIAVW y la comisión de funcionarios de la compañía acordaron detener los despidos en la ensambladora para no "contaminar" la revisión del contrato colectivo de trabajo ni la del incremento salarial, y liberar de tensión las negociaciones.
En el transcurso de la semana anterior, el representante de la clase trabajadora en la Volkswagen descartó la posibilidad de que la cancelación de más plazas fuera a impactar de forma negativa el diálogo con la empresa para acordar un aumento a sus percepciones, así como para adecuar el contrato signado con el gremio.
De acuerdo con la información proporcionada por Rodríguez Salazar, los empleados sindicalizados que fueron dados de baja recibieron a cambio una indemnización por arriba de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Reiteró su intención de analizar en conjunto con los funcionarios de la planta las alternativas viables para detener el despido de trabajadores por mecanismos que afecten lo menos posible la estabilidad económica de quienes laboran en esa industria, aunque, insistió, dependerá de los planes para el siguiente año.