martes 30 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Carpeta

Los desilustrados

n Sergio Cortés Sánchez

El disfrute de la lectura no nos caracteriza: estamos muy cerca del ayuno total de obras literarias. En una escala del 0 al 1, donde el primer valor es el desconocimiento de 26 literatos contemporáneos y 1 es el conocimiento de una obra de todos y cada uno de ellos, nuestro índice de lectura fue de 0.06. Un valor del índice de 1 equivaldría a una sociedad de ciudadanos muy ilustrados; el 0.75 nos equiparía con una sociedad ilustrada; el 0.5, sería medianamente ilustrada; el 0.25 correspondería a una sociedad inculta y el cero sería totalmente desilustrada. Los pocos libros leídos corresponden a textos de superación personal, en segundo término, a libros de texto; en tercero, a obras religiosas y en cuarto, a biografías; las novelas, los cuentos y la poesía son de consumo marginal. En respuesta espontánea, Carlos Cuauhtémoc Sánchez fue el autor de cabecera del 9 por ciento de los ciudadanos del municipio de Puebla entrevistados telefónicamente la semana pasada, su registro superó los porcentajes sumados de Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Carlos Fuentes, la terna preferida después del autor de Juventud en éxtasis.
El índice de lectura se formó con 26 escritores del siglo pasado: seis mexicanos (C.Fuentes, J. Ibargüengoitia, J. Rulfo, L. Spota, O. Paz y P.I.Taibo II), siete latinoamericanos (A. Carpentier, G. García M., J. L. Borges, J. Cortázar, M. Benedetti, M. Vargas L y J. Amado), seis españoles (A. Grandes, A. Pérez R., E. Mendoza, J. Marías, J.J. Millás, M. Vázquez M.), dos franceses (Colette y M. Proust), un irlandés (J. Joyce), un portugués (J. Saramago), un italiano (I. Calvino), un alemán (G. Grass) y una estadounidense (V. Wolf). Las preguntas fueron dos: si los habían leído y, en caso afirmativo, se solicitó el título de alguna de sus obras. La mitad de los que dijeron haberlos leído no pudo acordarse del título, tema o personajes de la obra leída.
Los autores más leídos fueron los nobeles Octavio Paz y Gabriel García Márquez; los menos, los españoles Juan José Millás y Almudena Grandes. De las obras leídas de Octavio Paz, el primer lugar fue para El Laberinto de la Soledad y el segundo para sus poemas; de García Márquez, Cien años de soledad y El coronel no tienen quién le escriba fueron mencionadas como las más leídas. La edad promedio más alta la registraron los lectores de Mario Vargas Llosa y de Luis Spota, la más baja, fue de los lectores del nobel mexicano, del nobel colombiano y del uruguayo Mario Benedetti. La escolaridad promedio más alta la registraron los lectores de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, El promedio de escolaridad más alta fue de los lectores de Jorge Ibargüengoitia y Mario Vargas Llosa, el más bajo lo registraron los lectores de Octavio Paz. En cuanto al ingreso, los lectores que perciben mensualmente más de 10 salarios mínimos prefieren al Gabo en tanto que los que perciben menos de 10 salarios mínimos al mes, son adláteres de Octavio Paz.
El referente generacional para los ciudadanos menores de 45 años lo es Carlos Cuauhtémoc Sánchez para los ciudadanos de 45 años o más, lo es Gabriel García M. Los lectores del primero de los autores mencionados es más popular y joven; los del segundo, más adulto, de mayores ingresos y de mayores niveles de escolaridad. Los que compran más libros, son los adultos de 30 a 44 años de edad. El mercado de libros está en contracción, la compra y la lectura de libros se contrae, salvo los textos de autoayuda y los de superación personal. El relevo generacional lo comanda Carlos Cuauhtémoc Sánchez.