martes 30 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Salud

Grillos

n Antonio Cruz López

Los grillos son insectos, no son los ladrones de cuello blanco que se refugian en el extranjero para huir de la justicia, tampoco son los grupos de voz que intentan evitar que se destruya el zócalo poblano. Los grillos son insectos, son animales muy prolíficos, que sin apreciarlo nosotros a simple vista dominan la vida en la tierra; relativamente recientes en la evolución de los seres vivos, su gran capacidad de adaptación al medio ambiente los convierte en el grupo animal más numeroso en el planeta, con gran variabilidad en su aspecto, su forma, modo de vida y manera de alimentarse; una de ellas lo ha sido adaptándose a la dependencia de otros seres vivos, al parasitismo, lo que puede causar grandes daños a los animales y vegetales. Se conoce aproximadamente 800 mil especies de insectos, poco más de las tres cuartas partes de todas las demás especies de animales existentes, y al parecer, otra cantidad igual de ellos no se ha descubierto aún; los hay aéreos, como moscas, mosquitos y abejas; terrestres, como escarabajos, pulgas, chinches o piojos; acuáticos, como las pulgas de agua. Cuando se les estudia, llaman poderosamente la atención los complejos y especiales mecanismos de adaptación a la naturaleza y a los otros seres vivos y cómo intervienen en el equilibrio de otros seres, como los animales y los vegetales. Los insectos son, por tanto, animales con posibilidades de desarrollo ilimitado, si la humanidad, como todo parece indicar, desaparecerá destruida por si misma, los insectos dominarán en el planeta, cosa que no hacen ya, quizá porque creemos que carecen de capacidad mental o física para derrocar el dominio del hombre en la tierra; sin embargo, nos causan serios problemas; las plagas de langostas, las termitas, las chinches hociconas, los mosquitos aedes o los anopheles son algunos insectos que nos hacen daño visible.
Casi todos los insectos, a pesar de su diversidad externa, son anatómicamente similares; su cuerpo tiene cabeza, tronco y abdomen. La cabeza, dotada de dos ojos compuestos y con gran número de facetas que les proporcionan imágenes de puntos; tienen antenas que les permiten captar sensaciones de tacto, ondas sonoras, humedad, olfato y gusto; una boca que puede ser masticadora, chupadora o picadora; en el tórax, la mayoría tiene alas; las moscas poseen sólo un par, por ello son dípteros; los demás tienen dos pares; también del tórax salen tres pares de patas, diferentes en forma, según la especie, pero iguales en constitución.
Los insectos no tienen voz; sin embargo, emiten sonidos peculiares, especialmente los ortóptera, como las cigarras y los grillos, que los producen a veces tan agudos que escapan a nuestros oídos; la emisión de estos sonidos lo hacen generalmente los machos con el objetivo de atraer a las hembras. Son el concierto de la naturaleza que sólo se aprecia cuando se deambula por los campos; en algunos países se introduce a los grillos en pequeñas jaulas para disfrutar de su canto.
En México llamamos grillos a los políticos, porque cantan mentiras, hoy más que nunca, porque lo hacen cínicamente, contradiciéndose los del mismo partido y mismo gobierno, y todavía argumentando que no hacen nada, porque hablar de los otros grillos los maniata, sin considerar que sus mentiras no las pueden cumplir. Razón simple de por qué no hacen nada.