martes 30 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Reitera el funcionario que los aparcamientos se ceñirán a la normatividad
Trataremos de incluir los puntos de vista del Icomos en el proyecto de los subterráneos: Bear

Martín Hernández Alcántara n

El ayuntamiento se comprometió a intentar integrar en el proyecto ejecutivo de los estacionamientos subterráneos sugeridos para el zócalo las propuestas y comentarios del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés) y de los organismos y estudiosos que han opinado sobre el planteamiento de obra.
Además, la Comuna reiteró que su proyecto estará apegado a las normas locales, con el fin de obtener los permisos para hacer los aparcamientos, y también cumplirán con las recomendaciones y políticas para la conservación del patrimonio mundial.
Lo anterior se desprende de la carta enviada por el secretario de la Coordinación de Macroproyectos de la presidencia municipal, Maximino Bear Sanz, al coordinador del Icomos en Puebla, Alfonso Vélez Pliego, en respuesta a la misiva que a su vez éste le remitió el pasado 9 de julio, en la cual le advirtió sobre los riesgos que implica para la zona monumental la concreción de los subterráneos.
Bear Sanz mandó el documento referido el 24 de julio con el número de referencia CMPO222 2002, con copias al gobernador del estado, Melquiades Morales Flores; al presidente del Icomos Internacional, Michael Petzet; al presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; al titular del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido; al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, Víctor Hugo Valencia Valera; al rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger Guerrero, y hasta al arzobispo Rosendo Huesca y Pacheco, entre otros.
En el documento, el funcionario comunal le expresa al representante de Icomos en Puebla: "Compartimos su legítima preocupación e interés por el Centro Histórico de nuestra ciudad, que es motivo de orgullo para todos los poblanos. Conocemos los objetivos y funciones del organismo que usted representa y que merece todo nuestro respeto, por lo que sus propuestas y comentarios siempre serán considerados, así como los de otros estudiosos y organizaciones que han manifestado su interés en forma participativa. La opinión ciudadana, así como la de profesionales en la materia ha ido dando forma a nuestras propuestas".
Y añade: "Como usted lo menciona acertadamente, aún no se cuenta con proyectos ejecutivos (de los estacionamientos), pero en la elaboración de éstos trataremos de integrar las propuestas que se nos ha realizado. Dichos proyectos deberán apegarse a la normatividad local, a fin de obtener las autorizaciones correspondientes, así como a la normatividad internacional, siendo congruentes con las recomendaciones y las políticas de la OCPM. Le reitero que daremos cumplimiento a la ley".
Bear Sanz solicita al ex rector de la UAP que le proporcione mayor información sobre el impacto ambiental negativo que supone la construcción de los estacionamientos subterráneos.
Además, le pide una opinión sobre los predios subutilizados -baldíos o en obra negra- en el Centro Histórico que podrían atender la demanda de lugares para aparcar los vehículos que transitan por la zona monumental.

Mármol travertino

Javier Ruiz del Valle, alto funcionario de la Coordinación de Macroproyectos, confirmó ayer que en la zona donde pretende edificarse el aparcamiento de la 3 Oriente, entre el zócalo y la Catedral, hay tres metros bajo tierra mármol travertino duro, con seis metros de espesor.
El servidor público aseguró que por el momento los estudios geoeléctricos en la zona monumental están detenidos, pero que pronto continuarán en los demás lugares donde se ha propuesto los otros cinco estacionamientos.