Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Carta de ejidatarios a Juan Pablo II

San Salvador Atenco, Mex., 30 de julio. Los ejidatarios de San Salvador Atenco y Texcoco, dos de los tres municipios afectados por la construcción del nuevo aeropuerto -el tercero es Chimalhuacán-, entregaron en la diócesis de Texcoco una carta dirigida al papa Juan Pablo II, en la cual exponen las razones de su lucha, denuncian ''el despojo de su tierra y las falsas promesas del gobierno federal'' y le piden ''conozca de cerca la problemática de Atenco y se pronuncie a favor de nuestra causa, que es justa y sobre todo digna''.

Ayer por la noche, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) entregó al obispo auxiliar de la diócesis de Texcoco una carta de dos cuartillas dirigida al Pontífice, la que titulan La tierra: don de Dios para todos. En el documento, los campesinos le dan una fraternal bienvenida al jerarca de la Iglesia católica.

''Su visita a nuestro país se da en un marco muy especial, tanto en el aspecto político, económico y social. En todo el mundo se viven cambios muy profundos que atropellan la dignidad humana, que bajo discursos falsos nuestros gobiernos nos plantean un bienestar y progreso para nuestros pueblos y en realidad sólo es un maquillaje de palabras que cubre la pobreza extrema a la que nos están llevando y cuando levantamos la voz para denunciar las injusticias tenemos como nuestra respuesta la indiferencia y la represión avalada por el Estado, por el solo hecho de defender nuestros derechos y nuestra dignidad.''

''Nuestras tierras son nuestra vida''

Los campesinos le explican la problemática que se vive en San Salvador Atenco y Texcoco tras el decreto de expropiación de 5 mil 384 hectáreas -emitido el pasado 22 de octubre- para la construcción del nuevo aeropuerto metropolitano.

''El decreto es ilegal e ilegítimo, porque nunca fuimos informados y consultados; las autoridades nos han tratado a nosotros y a nuestras tierras como mercancías, olvidando que tenemos identidad, historia, cultura y tradiciones que no se pueden ofertar ni sujetar a los intereses de unos cuantos mercenarios'', dice el documento.

''Somos pueblos con raíces ancestrales y podemos decir que nos sentimos orgullosos de poseer la misma identidad que Juan Diego, que hoy es reconocido por la Iglesia universal'', añaden los ejidatarios en la carta.

Por ello, agrega el escrito, ''reafirmamos nuestra fe y nuestra plena confianza a usted como máximo pontífice. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra solicitamos conozca más de cerca nuestra situación y se pronuncie a favor de nuestra causa, que es justa y digna, porque nuestras creencias son tan sagradas como nuestras tierras y nuestras tierras son nuestra vida''.

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año