Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Rechazo a cambios constitucionales, insisten legisladores

Inicia el Senado la semana entrante dictamen sobre la reforma eléctrica

ANDREA BECERRIL

Pese a las tácticas dilatorias del PAN, en el Senado de la República se comenzará a dictaminar la reforma eléctrica la próxima semana, anunciaron el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett Díaz, y el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega.

Bartlett precisó que los trabajos fueron pospuestos por más de un mes, en espera de que los senadores del PAN se incorporaran, pero no es posible retrasar más la labor legislativa y por ello, los legisladores de PRI, PRD y PVEM, que son mayoría en las cinco comisiones dictaminadoras, decidieron comenzar, de acuerdo con el programa aprobado previamente.

El senador priísta comentó que tampoco van a seguir posponiendo el dictamen por esperar a que el Ejecutivo haga llegar finalmente su iniciativa eléctrica.

Bartlett precisó que si finalmente llega la iniciativa eléctrica de Fox, simplemente se integra a los otros dos proyectos, pero no se va a seguir deteniendo el trabajo en comisiones, que estaba programado inicialmente del 8 al 31 de julio, y tampoco se avalará ninguna propuesta que implique privatización.

Por separado, el senador del PRD, Jesús Ortega, dijo que celebra que por fin el presidente Fox se decida a presentar su iniciativa. "Vamos a recibirla y en su momento dictaminarla, pero debe quedar claro que si se trata de un proyecto de reforma constitucional, no va a pasar".

Ortega dijo que seguramente los funcionarios de la Secretaría de Energía están esperando que pase la visita del Papa para mandar la iniciativa gubernamental en materia eléctrica.

Lo importante, insistió, es dar viabilidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro, no abrir el sector al capital privado nacional y trasnacional, como pretende Vicente Fox.

Tanto Bartlett como Ortega insistieron en que no habrá ninguna reforma constitucional ni cambios a la legislación secundaria para privatizar la industria de la electricidad.

El próximo viernes, dijeron, se emitirá la convocatoria para comenzar los trabajos de las cinco comisiones dictaminadoras, con base en el calendario aprobado en abril, que incluye la comparecencia del secretario de Energía, Ernesto Martens; de los directores de CFE y Luz y Fuerza, de los representantes de los dos sindicatos -el SME y SUTERM-, de empresarios, académicos y otros sectores involucrados en el asunto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año