Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se realizará del 18 al 22 de septiembre

Acepta asamblea cubana fecha y temas para la interparlamentaria

Propone el panista Tarcisio Navarrete someter a la Suprema Corte la constitucionalidad de la política exterior actual

GEORGINA SALDIERNA

La reunión interparlamentaria México-Cuba se realizará del 18 al 22 de septiembre, luego de que la Asamblea Nacional cubana aceptó la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para que la binacional se efectuara en la segunda quincena de ese mes.

La anuencia de la asamblea cubana fue notificada el lunes a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, a través de su embajada en el país.

Angel Gárate Domínguez, parlamentario de la Asamblea Nacional, dijo estar satisfecho con la fecha y con la agenda de temas presentadas por la contraparte mexicana. Todos fueron aceptados, pues no existe ningún límite de análisis o de discusión, puntualizó.

Gárate fue entrevistado luego de participar en una reunión de parlamentarios de su país con integrantes del grupo de amistad de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde una vez más se hicieron evidentes las discrepancias de los partidos políticos en torno a la política exterior de la administración de Vicente Fox.

Jaime Martínez Veloz, del PRD, señaló que el gobierno foxista violenta los principios constitucionales de la política exterior mexicana, en especial el de no intervención; José Narro Céspedes, del PT, dijo que la interparlamentaria se efectuará a pesar de las prácticas dilatorias de algunos partidos. "Estamos decididos a que se realice con o sin todos los grupos", advirtió.

En respuesta, el panista Tarcisio Navarrete propuso llevar a la Suprema Corte de Justicia la polémica sobre la constitucionalidad de la política exterior, para que sea este organismo el que decida si se está violentando o no la Carta Magna. Incluso planteó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de ser necesario.

En la agenda, derechos humanos

La propuesta de agenda que presentó la delegación mexicana incluye tres grandes temas y diversos subtemas. En el primer caso se encuentra la relación México-Cuba; punto de interés general y relaciones interparlamentarias. Como parte de los subtemas están: asuntos migratorios, colaboración en ciencia y tecnología, así como en salud; democracia, sistema de partidos políticos, reformas electorales y políticas, derechos humanos, combate al terrorismo y al narcotráfico, bloqueo comercial hacia Cuba, y proyectos de colaboración e intercambio parlamentario.

En relación con la agenda, Orlando Silva Fors, encargado de negocios de la embajada cubana, aclaró que los legisladores de su país jamás han tenido objeción, limitación o tema tabú.

Contra los señalamientos en torno a que los parlamentarios de la isla se negaban a introducir el punto de los derechos humanos, agregó que siempre tuvieron absoluta anuencia a tratar todos los temas propuestos; no hubo reticencia ni reparo en analizar uno u otro punto, expresó.

En nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, ratificó que su país está listo para seguir trabajando en las precisiones del programa y consultando a la parte mexicana. Puntualizó que los asambleístas cubanos tienen interés en que la contraparte de México conozca algunas situaciones concretas in situ de la realidad isleña. Por eso se incluyen algunas visitas que no son turísticas, sino de conocimiento e intercambio, por ejemplo a centros productivos o de salud.

En su oportunidad, Jaime Martínez Veloz señaló que este es el momento de amarrar cosas muy concretas en puntos específicos, como en el área de salud, donde Cuba puede hacer importantes aportaciones a México en la lucha contra el sida, si se concreta a la brevedad un acuerdo en la materia, que permitiría además el abasto de medicamentos.

Recordó que el Congreso se pronunció porque en la relación con Cuba se respeten los principios constitucionales, fundamentalmente el de no intervención. Sin embargo, dijo, ese acuerdo no fue respetado por el Presidente de la República.

Por último, Tarcisio Navarrete, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó crear una subcomisión que revise los avances que se han registrado en los acuerdos pactados durante la última interparlamentaria México-Cuba.

La reunión de legisladores se efectuará en la segunda quincena de septiembre, luego de que la senadora panista Cecilia Romero trató de posponerla indefinidamente, sin que tuviera facultades para ello, y al parecer siguiendo lineamientos del canciller Jorge G. Castañeda, acusó la oposición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año