Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Se puede saber si un sujeto es estable, agresivo o si padece mamitis: Maricarmen Muñoz

Un estudio grafológico antes de casarse evitaría muchos divorcios

Basta tener la firma de la persona y unas líneas sobre un papel para conocerla, dice la abogada, autora del libro La grafología y el amor, primero sobre el tema en México

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La escritura lo revela todo. A través de ella podríamos determinar si un sujeto es estable o no en sus relaciones amorosas y afectivas, si es agresivo, celoso, alcohólico, impulsivo o si padece mamitis, afirma Maricarmen Muñoz, abogada y perito oficial en grafoscopía en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quien recientemente escribió La grafología y el amor, primer libro en México que trata el tema.

El texto, en lenguaje sencillo y con precio accesible, detalla las características de las personas de acuerdo con su forma de escritura y la compatibilidad que pueden tener con su pareja. En el país, aclara la autora, la elección de pareja se ha convertido en uno de los procesos de decisión más importantes de un individuo, porque de ello depende dar continuidad a la base social del país: la familia.

Refiere que estudios recientes han demostrado que en América Latina la tendencia para el 2020 es de ocho divorcios de cada 10 matrimonios, y para evitar la experiencia cada vez más terapeutas familiares y sicólogos recomiendan un análisis grafológico para saber con quién se quiere compartir el resto de la vida.

Para realizar el test, aclara la abogada, basta tener la firma de la persona amada y unas cuantas líneas escritas por él o ella en un papel, como su nombre y dirección.

La autora explica que "mediante técnicas sencillas el libro abre la posibilidad de descubrir si un individuo es honesto, amoroso, fiel, trabajador o todo lo contrario. Y, adicionalmente, el lector aprenderá a conocerse a sí mismo y a saber si sus relaciones tienen futuro".

Muñoz, quien es fundadora del Colegio Mexicano de Grafología y del Colegio Nacional de Ciencias Forenses, afirma que en México la grafología es una ciencia exacta que está en pañales, con apenas 50 años de vida.

"En el país -agrega- se aplica principalmente en tribunales y en algunos procesos de selección de personal. La certidumbre que ofrecen los test gráficos proyectivos es total, porque con su aplicación sabemos qué siente y piensa una persona, cómo son sus reacciones, e incluso permite darnos cuenta si está o no enfermo física y mentalmente.

-ƑLo mismo podría decirse con la lectura de cartas, café o mano?

-La grafología nada tiene que ver con lo esotérico ni con lo adivinatorio. No podemos hablar ni predecir el futuro. Lo que sí podemos saber es si un individuo va o no a tener posibilidades de éxito, o que va a desarrollarse bien en determinada profesión, porque tiene cualidades innatas. La grafología es hermana de la sicología.

-Dentro de la criminalística se aplica la prueba del polígrafo y ésta puede evadirse, Ƒlo mismo sucedería con la grafología, porque hay quienes son hábiles para falsificar firmas?

-Ese análisis le corresponde a la grafoscopía, que identifica la autenticidad de las firmas. Muchos pueden imitar gestos gráficos o cambiar sus formas de escritura, pero como no se escribe con la mano sino con el cerebro siempre es posible detectar la falsificación. Al pasar un tiempo, la escritura se vuelve automática y el inconsciente florece, y éste es el que realmente nos hablará del yo.

"Nadie puede cambiar su escritura, y cuando lo hace estamos frente a un cambio de personalidad, que se refleja en la escritura. Como solución se les canaliza a una grafoterapia."

-ƑMiden palabras o letras?

-Las dos cosas, pero hay caracteres como la G que son muy descriptivos. Esta letra nos hablará de la sexualidad del individuo. Con los números sabemos su interés por el dinero.

-ƑY sobre las parejas?

-Cuando el individuo se enamora pierde objetividad, por eso a la larga hay problemas. El grafólogo no decide si te debes casar; te dirá la personalidad de tu pareja.

Maricarmen Muñoz ofrece terapias de 45 minutos; puede contactarla en el teléfono 5564-8725.

chente
marthaFirma
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año