miércoles 31 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Rechaza que se instale un concejo municipal
Está controlado el conflicto poselectoral, aseguró la Secretaría de Gobernación
q Los perredistas presentaron denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por lesiones

Claudia Lemuz n

Pese a que el lunes por la noche se enfrentaron en el municipio de Los Reyes de Juárez perredistas y priistas, el secretario de Gobernación, Carlos Arredondo Contreras, rechazó que haya ingobernabilidad en ese lugar y reiteró que las autoridades estatales no accederán a instalar un concejo municipal como lo proponen los militantes del PRD para poner fin al conflicto poselectoral, sólo porque se niegan a aceptar el triunfo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó al candidato del PRI.
Por su parte, el gobernador Melquiades Morales Flores expuso, al término de la inauguración de la sede del Instituto Poblano de la Mujer, que el enfrentamiento había sido provocado por simpatizantes del PRD, quienes vendieron los espacios que los organizadores de la fiesta patronal habían otorgado a otras personas.
Agregó que con el apoyo de elementos de seguridad pública fue controlada la situación, al tiempo que manifestó que es "imposible que un estado con más de 5 millones de habitantes sea vigilado al 100 por ciento, tomando en cuenta que son 217 municipios y más de 6 mil pueblos".
Morales Flores abundó que durante la fiesta religiosa del municipio, los organizadores contrataron a un grupo de personas que tienen juegos mecánicos y el resto de los espacios los vendieron, lo que generó molestia entre los perredistas, quienes vieron afectados sus intereses.
Aunque aseveró que el enfrentamiento no tuvo mayores consecuencias, militantes del sol azteca dieron a conocer que presentaron un denuncia por las lesiones que tienen seis de sus compañeros, a través de la cual acusan a Carlos Arredondo, Víctor Gabriel Chedraui y Martín Contreras, secretario de Gobernación, subsecretario de Asuntos Políticos y edil electo de Los Reyes de Juárez, respectivamente, de motín, amenazas y portación ilegal de armas.
Sin embargo, en la Procuraduría General de Justicia sólo aparece la averiguación previa 355/ 2002/DMS, en la que los perredistas acusan por lesiones a quien resulte responsable de los ataques contra sus compañeros.
Por último, el mandatario manifestó tener confianza en que la comisión especial del Congreso del estado que está atenta al caso encontrará una solución al conflicto poselectoral que favorezca a las partes involucradas, con base en la ley y tomando en cuenta lo que sea mejor para la comunidad, señaló.