miércoles 31 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Manifestaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Cupreder
Ceniza del Popo y atraso en remodelación no impiden al aeropuerto competir por sede alterna

Francisco Rivas Zerón n

Pese a su cercanía con el volcán Popocatépetl y al atraso de un año en la remodelación del aeropuerto Hermanos Serdán -ubicado en el municipio de Huejotzingo- para convertirlo en sede alterna de carga al Benito Juárez de la ciudad de México, descartan que esto se traduzca en un obstáculo para impulsar a la terminal aérea poblana para albergar vuelos comerciales de tipo internacional de compañías que en la actualidad están instaladas en la capital del país.
Carlos Tovar, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, dio a conocer que el radar denominado "Doppler", capaz de detectar la dispersión de las cenizas y sus características, podría utilizarse en Huejotzingo para disminuir el riesgo que implica este material para los aviones.
El universitario puntualizó que, de acuerdo con sus reportes, la emisión de cenizas del Popocatépetl en su mayoría toma la dirección hacia la entidad y esto repercute en las malas condiciones para operar una aeronave. Así, recordó que el 30 de abril de 1996, la ceniza arrojada por el coloso tuvo como destino esta parte del estado, y la densidad se tradujo en "una especie de gravilla".
Empero, consideró que de adaptarse un radar "Doppler" en el Hermanos Serdán, podría hacer viable su funcionamiento. El resultado de ignorar este tipo de condiciones naturales en el entorno puede traer como consecuencia el desplome de los aparatos, pues una vez que la ceniza se introduce, se atascan los motores, dejan de funcionar y la máquina cae a pique, explicó.
Sin embargo, ante la problemática social que se vive en San Salvador Atenco, donde el gobierno federal pretende construir la nueva sede del aeropuerto internacional de la ciudad de México, el inmueble poblano, con el uso de ese radar y con un estudio previo de impacto ambiental -tomando en cuenta que a su alrededor no hay poblaciones, hasta dos kilómetros adelante- puede ser viable su operación para vuelos de pasajeros, destacó. "Además, agregó, es una obra ya hecha que debe y puede aprovecharse".
El Hermanos Serdán se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Puebla, con una pista de 3 mil 600 metros de longitud, considerada de alcance internacional. Para llegar a este lugar está la vía federal a México, un par de kilómetros antes del municipio de Huejotzingo; aunque también hay un acceso que entronca con la autopista MéxicoPuebla.
Carlos Tovar comentó que la cercanía de la terminal aérea con el Popocatépetl -30.8 kilómetros de distancia- no debe ser considerada como un obstáculo para sus operaciones de vuelo, e incluso, que las emisiones de cenizas también han afectado a la capital del país y a su puerto aéreo, ubicado a 65.7 kilómetros del cráter del volcán. Los predios de San Salvador Atenco están a 67.14 kilómetros del cráter de "don Goyo".
En entrevista, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Marco Antonio Rojas Flores, minimizó el atraso en los trabajos de rehabilitación de la terminal aérea, y dijo que no significa un obstáculo para promoverla como sede alterna de pasajeros.
Además, el funcionario comentó que en la actualidad no hay obras físicas, porque la empresa TDA -especialista en promoción de terminales aéreas- elabora un estudio para determinar cuáles son los requisitos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación, mismo que quedará terminado a más tardar en tres meses.
Rojas Flores dijo a La Jornada de Oriente que también habrá en breve acciones conjuntas entre el gobierno federal, a través de la dirección de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), y la administración de Melquiades Morales Flores, con miras a desarrollar el inmueble de Huejotzingo.
El titular de la SCT dijo que si bien las posibilidades de recibir vuelos comerciales van en aumento con la tensión en San Salvador Atenco, por sí solo el aeropuerto poblano tiene con su ubicación la mejor de sus cartas.
Asimismo, expuso que cuando esté lista la remodelación de la terminal, con bodegas, la renovación de la pista, servicios adicionales y mejores condiciones de los accesos, sin duda aumentarán más sus posibilidades, contrario a que se desvanezcan a causa de la inexistencia de la construcción, a un año de anunciado el apoyo de Carlos Peralta Quintero.
El atraso
El 15 de noviembre de 2001, seis meses después de postergado el acuerdo entre ASA, el gobierno de la entidad y el empresario Carlos Peralta Quintero, se formalizó el inicio de las obras para la conversión del Hermanos Serdán en terminal aérea de carga alterna al Distrito Federal.
En aquella ocasión, se anunció una nueva prórroga para los trabajos de rehabilitación. El industrial Peralta Quintero dijo que hasta enero de 2002 iniciaría las obras, con una primera inversión de 50 millones de pesos, de un total de 100 millones de dólares que requerirá el puerto, que de acuerdo con las estimaciones del gobierno federal y estatal -en ese día- tendrá que estar listo antes del final de sexenio de Melquiades Morales.
Incluso, el director de ASA, Ernesto Velasco León, afirmó que la de Huejotzingo "será una de las primeras plataformas de comercio aéreo más modernas del país, y que permitirá descentralizar la carga que ahora llega al Distrito Federal". Sin embargo, han pasado nueve meses de aquella declaración y a la fecha no hay avances en los trabajos.
Tres meses después, en febrero de 2002, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Marco Antonio Rojas, declaró a medios de comunicación que la conversión a terminal de carga del aeropuerto de Huejotzingo estaba parada porque ASA aún no concluía la revisión del plan maestro.
Más adelante, el 20 de junio de este año, en presencia del embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, firmó un convenio a través del cual la agencia norteamericana TDA otorgó 550 mil dólares para financiar el costo de bienes y servicios requeridos en el estudio de factibilidad sobre el proyecto denominado "Desarrollo, Modernización y Proyecto de Terminal de Carga para el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán", ubicado en Huejotzingo.
El donativo es parte del acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos, a través de US Trade and Development Agency (TDA), y Operadora Estatal de Aeropuertos de Puebla, que está integrada por los hombres de negocios Carlos Peralta Quintero, Amado Henaine, Ricardo Henaine Mozher y Víctor Mata Temoltzin, y de parte de la administración pública poblana, Marco Antonio Rojas y Rafael Moreno Valle.
El comité ejecutivo de la agencia norteamericana dio el visto bueno para que se considerara el proyecto del aeropuerto poblano como candidato a financiamiento, encomendado a la empresa Airline Capital, que realizó su visita de inspección en el mes de febrero del presente año. Los resultados de este estudio estarán listos dentro de tres meses, para entonces iniciar las obras.

Las voces a favor

El 17 de julio de este año, Luis Regordosa Valenciana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se manifestó a favor de impulsar al aeropuerto poblano como sede alterna al de la ciudad de México, como una medida para poner fin al conflicto en San Salvador Atenco.
Así, el CCE propuso ampliar a cuatro carriles la carretera federal a México, así como la autopista MéxicoPuebla, en el tramo de la Angelópolis hasta el entronque con el camino a la terminal aérea. De acuerdo con los empresarios, la estrategia no sólo atraerá vuelos comerciales sino también beneficiará la actividad de los parques industriales de la región.
El jueves 18 de julio, a petición del diputado priista Víctor Hugo Islas Hernández, se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobernador Morales Flores su intervención ante el gobierno federal para promover al Hermanos Serdán como sede alterna de pasajeros al Benito Juárez de la capital de la nación.
El legislador del PRI consideró entonces que ésta es una oportunidad "de oro" para los poblanos de concretar un proyecto generador de inversiones y de nuevos empleos, y para lograrlo -dijo- sólo se necesitará pedir al mandatario estatal muestre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación las ventajas de considerar como alternativa a Puebla.