miércoles 31 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "Si el Legislativo tuviera voluntad, resolvería el asunto en tres horas"
Arremete Paredes contra el Congreso por la pugna territorial entre Puebla y Cholula
q Se le sugirió a los diputados "una solución en bandeja de plata; ellos pueden tomarla o enredarla, será su problema frente a la opinión pública", dice

Martín Hernández Alcántara n

Nuevamente el edil de la Angelópolis, Luis Paredes, arremetió contra el Congreso local y defendió la iniciativa de solución al conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula que sugirió con su homólogo sanandreseño, Guillermo Paisano Arias. El munícipe dijo que si los diputados tuvieran voluntad para resolver el asunto, lo harían "en tres horas", y que si de él dependiera la controversia, ésta quedaría saldada "en 10 minutos".
El presidente municipal poblano expresó además: "Con la consulta realizada los ayuntamientos les pusimos la solución en bandeja de plata, ellos pueden tomarla o bien enredarla (...) los ayuntamientos hicimos lo que teníamos que hacer, el balón ahora está de lado de los legisladores, será su problema frente a la opinión pública. Yo les he dicho que hay a quienes les gusta balonear en la media cancha, pero el futbol se gana con goles, el Congreso tendrá que resolver y responder ante la opinión pública".
Las declaraciones del alcalde se dieron luego de que un grupo de reporteros le comentó ayer en entrevista que Legislativo calculó que la solución definitiva a la pugna territorial tardaría entre un año y 18 meses aproximadamente.
Cuando un informador le preguntó por qué había cuestionado el decreto de 1962 que establece los linderos entre ambos municipios, Paredes respondió: "Nosotros nunca cuestionamos la validez del decreto de 1962, lo único que pedimos es una revisión de los límites, porque nos parece que los que marca el decreto no son los mejores, y esto quedó comprobado durante la consulta pública".
Dijo tener la esperanza de que la resolución al problema se presente en las próximas semanas, o bien en el período ordinario de sesiones que inicia el 15 de octubre venidero, "lo importante es que para el 1 de enero de 2003 -abundó-, que es la fecha en la que empieza el año fiscal, los contribuyentes puedan realizar ya sus pagos del predial en Puebla o San Andrés".
-¿No le parece que un año y medio es mucho tiempo para resolver sobre los límites? -le preguntó un periodista.
-Todo está suficientemente discutido, todos saben lo que es mejor, ellos tienen la última decisión, y si quieren lo pueden resolver en tres horas, ellos son los diputados y enfrentarán a la opinión pública.
Más adelante externó: "Si hay voluntad, las cosas se pueden; yo esto lo resolvería en 10 minutos, les dimos una solución en bandeja de plata".