Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
A Fox se le olvidan la ley y la Constitución

Señora directora: Soy un hombre que vive apasionadamente la búsqueda de significados a la vida, y otorgo un valor determinante a las imágenes que rodean nuestra existencia cotidiana; es por ello que ahora me atrevo a llamar su atención respecto a la escalofriante fotografía que ocupa la primera plana de nuestro querido diario.

El presidente (así con minusculas) postrado, genuflexo ante el poder omnímodo de una casi divinidad, tendiendo ante él, a una nación henchida de un placer etéreo, en espera de un mítico manto divino que lo cubrirá, protector, contra todo mal...

Pero, a ese presidente se le olvida la ley y la Constitución, hace caso omiso de la historia nacional, ignora la diversidad étnica y cultural de nuestro país, y externa su fe mediante jaculatorias y simulaciones verbales.

Y el simulador de palacio nos dice: "asistiré a la Basílica como jefe del Ejecutivo, no tengo que simular", y teje cual Penélope un entramado de esperanzas para, con estos actos, ganar el control del Congreso el año próximo.

¿Será que Juárez y el constituyente de 1917 son "gentuza", como opinan en el PAN, que la Constitución es una "monserga", como ratificaron ahí mismo?; ¿será que los mexicanos tenemos una memoria de tan corto alcance?

Por lo pronto, sólo me atrevo a recordarle al presidente aquel dicho indígena de otros tiempos: "cuidado, porque mientras más te agachas, más se te nota".

Pável Uranga Muñoz


Protesta por exclusión del obispo Lona de las actividades del Papa

Estimada Carmen: El día de hoy compartí la experiencia de trabajar al lado del padre obispo Arturo Lona, en su búsqueda de encontrar respuesta para los indios pobres de Oaxaca en los programas de Oportunidades Productivas y del Fondo Indígena.

Arturo Lona, quien fuera obispo por más de 25 años en Tehuantepec, fue excluido de la visita papal y de la canonización de los Mártires de Cajonos. Pocos prelados han entregado su vida para servir a los más pobres de entre los pobres; por ello no dejó de causarme estupor que se haya cometido esta aberración por la jerarquía de la Iglesia católica mexicana.

Recibe un fraternal abrazo.

Luis Martínez Fernández  del Campo


Carta al presidente Fox

Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación de esta carta dirigida al licenciado Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de la República Mexicana.

Licenciado Vicente Fox Quesada: Ya que decidió no disimular y asistir como presidente de los mexicanos a la Basílica, me gustaría recordarle que Jesús murió en la cruz por defender a los pobres, por predicar la palabra de Dios y el amor, por estar al lado de los más necesitados y por criticar a los mercaderes que lucraban en el templo.

Por eso creo que su obligación como buen presidente cristiano, es proteger a su pueblo y no sólo no seguir recortando el gasto en los rubros de educación, salud y pensiones, sino aumentarlo, así como combatir la impunidad, o sea, demostrar en los hechos, su fervor.

Sinceramente

Esther Baradón


Comentario del general  Francisco Gallardo

Estimada Carmen: Te saludo con el afecto y reconocimiento de siempre, en esta ocasión solicitando la hospitalidad del Correo Ilustrado para referirme a lo comentado acerca de mi persona por Julio Hernández López en su columna Astillero del pasado 25 de julio.

A lo largo de los años que permanecí en prisión, de Julio Hernández y de La Jornada recibí constantemente valioso apoyo y solidaridad, hecho que de gran manera contribuyó a que se lograra mi liberación, por lo cual estaré agradecido de por vida; por tanto, tengo el compromiso moral ante la opinión pública de manifestar mi opinión acerca de lo comentado por Julio en Astillero, de quien aun cuando respeto profundamente su opinión y análisis, sostengo que en el caso concreto hace una valoración errónea de los acontecimientos.

El apoyo que trato de dar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en principio fue por la invitación que sus dirigentes me hicieron públicamente para servir de interlocutor entre las partes en conflicto, en el contexto de una coyuntura donde se había trastocado la civilidad del Estado y se ponía en riesgo el avance democrático del país.

A dicha petición acudí "rápidamente" y sin reservas, como creo se debe acudir a todo llamado proveniente de un reclamo de justicia, más si está en peligro la vida y la libertad de las personas, sin importar el qué dirán. Me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si en la lucha por mi liberación o por defender una causa legítima las figuras públicas y la sociedad civil que me apoyaron o que luchan por los principios sublimes de la humanidad, no lo hubieran hecho por temor a ser señalados y criticados?

El nombramiento de intermediario o asesor con que me honran los Pueblos en Defensa de la Tierra, lo llevaré hasta que ellos lo decidan, en tanto, actuaré con toda mi capacidad y la experiencia que adquirí al enfrentar a un sistema de poder que debe reformarse por el bien de México: el Ejército.

Más allá de perjudicar al movimiento campesino, con mi participación, creo sumarme a muchas más voluntades para impedir acontecimientos irreparables y generar un ambiente que permita se alcance la justicia. La violencia debe reprobarse, venga de donde venga.

En el mismo tenor de ideas, respecto a las "facetas de su vida militar anterior", cabe aclarar que a días de mi liberación dio inicio una campaña de descalificación en importantes medios de comunicación, como Milenio Semanal y otros que, contrarios a la ética profesional del periodismo publicaron información falsa, inventada e inducida por los altos mandos militares con el fin de desacreditar la puesta de reforma y modernización del Ejército, por mediodel ombusman militar; información que años atrás, ya había sido del conocimiento público.

Esto nos sirvió de prueba para sustanciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la campaña de difamación, persecución y hostigamiento que implementó el Ejército en mi contra al haber denunciado ante los medios de comunicación hechos de corrupción y de violaciones graves a los derechos humanos perpetrados y auspiciados desde las cúpulas del poder militar, tipificando la CIDH en su resolución una desviación del poder, al quedar demostrado que en México la autoridad militar utiliza las instituciones de procuración y administración de justicia para un fin distinto para el cual fueron concebidas, realizando actos con apariencia legal; dictamen que es fortalecido por varias organizaciones nacionales e internacionales.

Por tanto, la propuesta del ombudsman militar sigue en pie, no "tocar por un mate indefinido", más bien se robustece nítidamente como una condición indispensable e irreversible para alcanzar una reforma integral del Estado mexicano empujada desde la sociedad civil, por ser ya un reclamo social, con el fin de anclar definitivamente al Ejército en el cauce constitucional, abrirlo al escrutinio de los controles institucionales y a la rendición de cuentas.

Por último, dada la objetividad que Julio Hernández ha mostrado con respecto a mi caso a lo largo de tantos años, me comprometo públicamente a enviarle la información que Milenio Semanal se negó a publicar como réplica, así como a abrir los expedientes que él crea conveniente, manifestándole mi respeto a su trabajo periodístico y enviándole un fraternal saludo.

Atentamente

General brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez


Respuesta de Julio Hernández

Señora directora: Este tecleador sigue pensando que el general Gallardo ayudaría más a San Salvador Atenco a la distancia, pero eso no es tan importante como el ofrecimiento del apreciado militar de esclarecer las facetas de su vida militar de las que se ha hablado.

Atentamente

Julio Hernández López


 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año