jueves 1 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Aplican mayoría en el colegiado para una "consulta ciudadana"
Iniciativa panista en el cabildo para quitar "de Zaragoza" a Puebla

Martín Hernández Alcántara n

El ayuntamiento de la capital realizará una consulta ciudadana a partir de mañana y hasta el 20 de agosto para saber qué aceptación tiene la iniciativa de cambiar el nombre oficial de la ciudad, Heroica Puebla de Zaragoza, por el de "Puebla de los Ángeles". Los resultados del sondeo serán enviados al Congreso local para que esta instancia determine si es procedente o no esta modificación.
En una entrevista, el edil Luis Paredes explicó los motivos para sugerir el cambio de denominación:
"Es congruencia histórica, nos quitaríamos de todo lo que dicen algunos actores políticos, eso de que se viola la ley cuando se dice Puebla de los Ángeles, lo cual se me hace una estrechez de criterio absoluto, pero si tienen tanta inquietud vamos poniendo las cosas conforme a derecho, entonces se hace este procedimiento. Yo estoy seguro que la gente se va a expresar, hay mucha gente que le interesa el tema, de hecho es una tendencia en todo el mundo, el revalorar los nombres históricos de las ciudades, yo les recuerdo, en el caso de México, Santiago de Querétaro antes era simplemente Querétaro; en el caso de la República de Colombia, está Santa Fe de Bogotá, Santiago de Cali, Cartagena de Indias, que antes era simplemente Cartagena y retoma su nombre original de Cartagena de Indias; San Petersburgo, en el caso de Leningrado en el territorio de Rusia; en fin, es una tendencia en todo el mundo a que las ciudades retomen su nombre histórico".
Luego, dijo que en caso de que la LV Legislatura rechace la iniciativa de cambiar el nombre de la ciudad, la papelería actual de la Comuna -que tiene impreso el escudo de Puebla distorsionado y la leyenda "Ayuntamiento de Puebla de los ángeles"-, no será alterada, pues "se trata sólo de una cuestión de imagen, ya que todos los documentos oficiales están fechados con la leyenda de Heroica Puebla de Zaragoza".
La sugerencia de cambiarle el nombre a la ciudad fue presentada por las Comisiones de Cultura, Actividades Sociales y Educación Pública del cabildo poblano, ayer durante el apartado de asuntos generales, en la sesión ordinaria que celebró el máximo órgano colegiado del municipio.
Los regidores acordaron que los resultados de la consulta sean sometidos al pleno del cabildo, para que éste determine si turna o no la solicitud de variación en el nombre al Congreso local. Las comisiones que hicieron la propuesta confiaron en que su sugerencia prosperará y será entregada a los diputados.
En la sesión de ayer también se aprobó la iniciativa presentada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de establecer como criterio general para el crecimiento de la ciudad, el privilegiar los lotes baldíos existentes en la mancha urbana y las construcciones sobre inmuebles ya establecidos, antes de autorizar obras en la periferia.
Asimismo, se cambió el nombre de la explanada que se encuentra frente al Teatro Principal. Ahora se llama "Plaza Pepita Embil de Domingo".