Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Responsabiliza un documento a ambos por el ataque en abril al campo de refugiados

Rechaza la ONU acusación palestina de que Israel perpetró matanza en Jenin

Retardó el ejército ayuda a heridos, atacó ambulancias y usó a civiles como escudos, dice informe

El gobierno de Ariel Sharon negó ingreso a observadores; la investigación, con base en testimonios

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 1Ɔ de agosto. Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el ataque israelí de abril pasado al campo de refugiados de Jenin rechazó las acusaciones palestinas de que se perpetró allí una matanza, pero da cuenta de que Tel Aviv cometió numerosas violaciones al derecho humanitario internacional, como retardar la ayuda a los heridos, atacar ambulancias y emplear a civiles como escudos humanos.

Mientras Israel afirmaba hoy que el informe divulgado absuelve a su ejército de las acusaciones de "masacre", responsables palestinos insistieron en que se cometió una matanza en el campo de Jenin, que estaba a cargo de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch estimó por su parte que el informe, que no contiene conclusiones, es "claramente parcial", y recordó que el gobierno del primer ministro Ariel Sharon impidió a la ONU realizar una investigación en el lugar.

"El hecho de que no dijéramos que tuvo lugar una matanza no quiere decir que no la haya habido", comentó este jueves un alto responsable de la organización mundial que fue citado por Afp.

El reporte se remite a datos de cooperantes de la ONU, de palestinos, de varios países miembros de Naciones Unidas y organizaciones humanitarias privadas.

Varios responsables palestinos habían afirmado que las tropas is-raelíes habían cometido una ma-tanza durante el asalto a la ciudad y al campo de Jenin, en Cisjordania, entre el 3 y el 18 de abril, y anticiparon la cifra de 500 muertos.

Los muertos, "sólo 52"

"Esta cifra no está confirmada por los hechos que conocimos más tarde", señala el informe, que indica que el hospital de Jenin hizo referencia al fallecimiento de 52 personas, la mitad de las cuales eran civiles. También murieron 23 soldados israelíes durante las operaciones contra el campo.

Pero 497 palestinos murieron entre el primero de marzo y el 7 de mayo en la incursión israelí a las ciudades y localidades palestinas, entre ellas Jenin, dijo el informe.

En Jenin "los combatientes de ambas partes se comportan de tal manera que a veces ponen en peligro a los civiles", sostiene el documento, y agrega que durante la operación del ejército "gran parte de los combates se produjeron en zonas con gran densidad de población civil, y que en numerosos ca-sos se emplearon armas pesadas".

Afirma asimismo que "se indicójer53-121128-pih que los grupos palestinos habían llenado habitaciones con explosivos, un acto dirigido contra los soldados israelíes, pero que también puso en peligro a civiles", y precisó que unos 200 combatientes palestinos utilizaron el campamento como base.

En numerosos casos los soldados de Tel Aviv utilizaron a civiles pa-lestinos como escudos humanos, señala el informe, que destaca que "el gobierno israelí ha negado que esos soldados recurrieran sistemáticamente a esa práctica".

Según el documento, "los civiles palestinos heridos o enfermos su-frieron retrasos prolongados para recibir atención médica, y fue 12 días después del comienzo de las operaciones militares que las fuerzas israelíes autorizaron a los equipos de ayuda de las agencias hu-manitarias a ingresar a los campos". El informe cita, asimismo, tres casos de ambulancias atacadas por las fuerzas israelíes.

Por su parte, el Departamento de Estado estadunidense sostuvo hoy que el informe "habla por sí mis-mo", y se negó a tomar posición sobre el hecho de que no se haga referencia a una matanza israelí.

Pero John Negroponte, embajador estadunidense ante la ONU, sostuvo que el informe "confirma que no hubo masacre en Jenin", según consigna el diario británico The Independent.

El gobierno de Suecia, en cambio, consideró en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que la negativa de Israel a cooperar con la ONU había impedido la elaboración de un informe "exhaustivo", en tanto que Human Rights Watch estimó que el documento es parcial.

"Las únicas personas que pueden alegrarse (del contenido) son quienes desde el principio hicieron im-posible la investigación de Naciones Unidas, es decir los israelíes", consideró Peter Bouckhaert, responsable de la investigación de la organización humanitaria con sede en Nueva York.

Desde Londres, Amnistía Internacional señaló que el informe pu-blicado por la ONU es "una recopilación de documentos procedentes de distintas fuentes", al tiempo que lamentó que el gobierno israelí "haya obstaculizado la búsqueda de la verdad y de la justicia".

El informe había sido solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, por la Asamblea General de la ONU, reunida en sesión extraordinaria en mayo último, luego de que el Consejo de Seguridad no pudo ponerse de acuerdo sobre la actitud a tomar ante el rechazo de Israel a autorizar el ingreso de una misión de la ONU al lugar.

Y, a diferencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el go-bierno israelí no respondió a la carta de la ONU que le pedía que suministrara informaciones para elaborar este informe.

En un texto adjunto al informe, Annan se lamenta: "No es posible formarse una imagen completa y amplia de lo ocurrido en Jenin y otras ciudades palestinas sin la cooperación de ambas partes" y sin una visita al lugar, y concluyó que no espera ir "más allá de las constataciones factuales muy limitadas consignadas en el texto".

Responsables palestinos reprocharon a la ONU el hecho de no haber calificado de "masacre" la actuación del ejército isarelí .

El principal negociador palestino y ministro de Colectividades Locales, Saeb Erekat, consideró que con esa decisión la ONU no había asumido sus responsabilidades, mientras que Nabil Abz Rudina, uno de los principales consejeros del presidente Yasser Arafat, pidió a la Asamblea General que se pronuncie sobre ese informe.

"ƑCuántos civiles tienen que morir para que se hable de masacre?", se preguntó Erekat.

En el informe se citó el caso de una enfermera palestina que murió por un balazo en la cabeza, historia recogida por The Independent.

Sin embargo, no se mencionan otros casos citados por ese diario, como la muerte de un muchacho de 14 años asesinado por las tropas cuando se dirigía a aprovisionarse, o el asesinato de un hombre en silla de ruedas. Tampoco menciona los edificios y viviendas destruidos.

Respuesta a acusaciones

Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Daniel Taub, sostuvo por su parte que el informe de la ONU "es una respuesta a las acusaciones según las cuales habría habido una masacre en Jenín".

Los palestinos basaron sus acusaciones en el hecho de que Israel utilizó helicópteros de combate, tanques y topadoras durante la operación, que dejó gran parte del campamento en ruinas.

El ejército calificó en esa ocasión de "nido de terroristas" el lugar, y afirmó que los militantes palestinos lo utilizaban como retaguardia para sus atentados suicidas en Israel.

El informe de la ONU "es totalmente claro sobre las obligaciones legales de la ANP, no sólo de no involucrarse en actos terroristas, sino también de impedir todo acto de terrorismo contra los israelíes desde las zonas que ella controla", dijo Taub, quien no comentó las críticas a Israel por haber impedido los servicios de socorro al lugar.

Tras la divulgación del informe, Annan destacó hoy las "gravísimas consecuencias humanitarias" que sufrió y sigue sufriendo la población palestina, y dijo que "querría esperar que ambas partes sacaran las lecciones de este trágico episodio y tomaran las medidas necesarias para poner fin a un ciclo de violencia que mata civiles inocentes de ambos lados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año