Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Un ataque cardiaco y un derrame en el esófago acabaron con su vida; tenía 72 años

Falleció Roberto Cobo, célebre por sus personajes de El Jaibo y La Manuela

Lo bonito es que me recuerden por dos papeles tan diferentes: un delincuente juvenil y un pobre homosexual, decía el actor  Participó en más de 70 películas y fue reconocido internacionalmente

GABRIEL LEON ZARAGOZA

A los 72 años de edad, el ícono del cine alternativo y actor en 79 películas nacionales e internacionales, Roberto Cobo Calambres, murió a las 20:25 horas de ayer debido a un paro cardiaco provocado por un derrame en el esófago, este último lo mantenía internado desde el pasado lunes 29 de julio, según reportes médicos y familiares. Su cuerpo será velado en la agencia Gayosso de Félix Cuevas. Padecía cáncer.

La madrugada del jueves había sufrido un paro cardiaco del que ya no se repuso. El domingo tuvo un derrame estomacal y permaneció todo el día solo e inconsciente en su domicilio, sin atención médica.

Dejó pendiente su actuación en el monólogo Eros, club privado, escrito para él, que una semana antes de su internamiento había montado en Guadalajara y pretendía hacerlo en Monterrey. Además, iba a participar en la cinta, El exorcismo.
terremoto85-nuevo-leon-jp c
Cobo y Calambres nacieron en el teatro

Su sobrenombre nació el 11 de marzo de 1950 en el teatro Lírico por sus exagerados movimientos al bailar. Como actor-bailarín recorrió los mejores centros nocturnos de México, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela y Argentina.

Cuenta la anécdota que Roberto García Romero -nombre original del actor- nació el 20 de febrero de 1930, al término del segundo acto de una obra teatral que sus padres presentaban con una compañía itinerante, lo que lo llevó a ser registrado en Zuazu, Nuevo León. Su padre, Luis García, murió cuando él era pequeño y su madre, Cristina Romero, contrajo segundas nupcias con Alejandro Cobo, de quien adoptó el apellido.

A los ocho años de edad Cobo debutó en carpa con la obra Los chicos crecen. Por problemas económicos y atraído por la actuación, estudió hasta el sexto grado para después unirse a las compañías de José Cibrián y del teatro Iris.

Incursionó en radio con El Rancho del Edén, de la XEW. En 1943 se incorporó a la compañía infantil de zarzuela y opereta en el teatro Hidalgo e ingresó a la Compañía de Teatro Infantil de Bellas Artes.

Su debut cinematográfico fue a los 15 años en la película Los siete niños de Ecija. En 1946 participó en El secreto de Juan Palomo, que de forma oficial se considera su primera cinta, y en La niña de mis ojos.

Participó además en La casa colorada, La sin ventura, El ángel caído, Dueña y señora, Ya viene Vidal Tenorio, El baño de Afrodita, El diablo no es tan diablo, Perdida, El rey del barrio, Si fuera una cualquiera, Te besaré en la boca, Donde nacen los pobres, En carne viva y Nosotras, las taquígrafas.

En Los olvidados, papel para recordar

En cine trascendió hasta 1950 con Los olvidados, de Luis Buñuel, donde personificó a El Jaibo, papel ganador e instaurador del premio Ariel al Mejor actor juvenil.

Siguió con El pecado de ser pobre, La reina del mambo, Ritmos del Caribe, Dancing, Los enredos de una gallega, Una gringuita en México, Mujeres de teatro, Pompeyo el conquistador, Subida al cielo, Vuelva en sábado, Póker de ases, Sor Alegría, Al compás del rocanrol, Los claveles, La casa de los espantos, Echenme al vampiro, Jóvenes y bellas, Se alquila marido, Viento negro, El águila descalza, Pedro Páramo y Las apariencias engañan.

En 1977 se estrenó El lugar sin límites, de Arturo Ripstein, que le dio el Ariel, la Diosa de Plata y El Heraldo al mejor actor del año al interpretar a La Manuela, protagónico que recibió homenajes y distinciones en Cartagena, Colombia, y San Sebastián, España.

Siguió con A paso de cojo, Amor libre, Cadena perpetua y Estas ruinas que ves. De 1979 hasta su deceso actuó en Naná, D. F., Angel de barrio, ¡Que viva Tepito!, El día del compadre, La combi asesina, Las glorias del Púas, Nocaut, El corazón de la noche, El milusos 2, El hijo de Lamberto Quintero, Objetos sexuales, Los pasos de Ana, Flaco, flaco pero no para tu taco, Pecado original, La leyenda de una máscara, Cabeza de Vaca (producción de México, Gran Bretaña y España), Hembra o macho, Contigo a la distancia (cortometraje coproducido entre México y Cuba), La Güera Chabela, Dulces compañías, Sobrenatural, Santitos y Danik, el viajero del tiempo.

Además de El agujero, De noche vienes Esmeralda, Masacre nocturna, Hubo un tiempo en que las noches dieron paso a largas noches de insomnio, Un boleto para soñar (cortometraje), A propósito de Buñuel (coproducción de México, España y Francia), Sin destino y Entre la tarde y la noche. En este año participó en El sueño del Caimán, coproducción México-España que se exhibió en el Festival de San Sebastián, y El secreto de doña Esperanza.

''¡Agarro parejo!''

En 1991, la Cineteca Nacional le rindió un homenaje por 45 años de trayectoria artística, y en 1994 la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le entregó el premio ACE por su trayectoria.

Al tiempo que se presentaba en teatro y carpas como bailarín, Cobo participaba en cintas y esketches. En escena se reconocen sus participaciones en La sexicienta, Lolita está embarazada, Cinco locos en uno y Eros, monólogo muy elogiado en los años 90.

Sobre sus principales personajes decía: "Se los agradezco, pero mi futuro no es ése, es mi pasado y lo llevo en el corazón, como lo lleva la gente. Lo bonito es que me relacionen con dos personajes tan diferentes como El Jaibo, un delincuente juvenil, y La Manuela, un pobre homosexual. También la he hecho de teporocho; me ha tocado interpretar toda clase de personajes y me ha gustado porque todos han significado lo mismo. ¡Agarro parejo!

"Cuando terminé Los olvidados, el 10 de marzo de 1950, no sabía lo que había hecho porque al día siguiente nació Calambres en el teatro Lírico. Me olvidé. Luego se estrenó en 1952 y no pasó nada hasta que regresó la pelicula del Festival de Cannes, Francia, con todos los premios y las palmas de oro que le dieron a Buñuel, que entonces estaba vetado en España por cuestiones políticas", relató Cobo en una de sus tantas entrevistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año