Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 4 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Madres presentan documentos en torno al asunto

Investigar desapariciones en Sinaloa en 1977, piden al gobernador Millán

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 3 de agosto. La Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa presentó al gobernador Juan Millán Lizárraga documentos que, de acuerdo con la asociación, relacionan a las corporaciones policiacas locales con las desapariciones de 1977.

Durante una reunión privada las madres exigieron al gobernador que investigue al respecto y que colabore con la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Asimismo, demandan la indagación de la responsabilidad del gobierno estatal en aquel año.

Martha Camacho, una de las estudiantes desaparecidas en esa época y luego liberada, informó que entregaron al gobernador copias de las fichas de la Policía Municipal de Culiacán, hoy Dirección de Seguridad Pública Municipal, en las que se documenta la desaparición de algunos jóvenes, ya que "anteriormente se decía que el gobierno de Sinaloa no había participado (...) pero le hemos traído fotocopias de fichas en las cuales se demuestra que sí participó".

También el Ejército Mexicano, la extinta Dirección Federal de Seguridad y la Policía Judicial del estado, agregó, estuvieron involucrados con las desapariciones, puesto que todas las corporaciones policiacas conformaron la llamada Brigada Blanca que se integró para exterminar los movimientos sociales de la época.

Se informó que Millán Lizárraga mostró disposición de apoyar a la fiscalía especial para esclarecer las desapariciones y apoyar a una comisión de madres para que se trasladen a la ciudad de México a recoger información en el Archivo General de la Nación.

Luego de la audiencia, Camacho dijo que el gobernador se comprometió a investigar en dos días la información que tienen las dependencias estatales señaladas, e incluso reveló que esto ya debe aclararse para que se libere a los desaparecidos si están en cárceles clandestinas.

"El gobernador puede jugar un papel histórico si muestra disponibilidad para que se esclarezcan los hechos", consideró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año