Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 4 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Descarta que se busque afiliar a unetistas a algún partido

Efectuará campaña la UNT para evitar que el PAN logre mayoría en el Congreso

FABIOLA MARTINEZ

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) impulsará una campaña política entre sus afiliados para influir en el sentido de su voto y evitar así que el Partido Acción Nacional (PAN) obtenga la mayoría en el Congreso de la Unión el próximo año.

El objetivo, dijo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, no es afiliar a los unetistas a un partido en particular, sino "en caso extremo vetar a algún candidato" que pueda afectar a los trabajadores.

"Tenemos que generar un esquema de participación importante, en el que se pueda definir con claridad la intención del voto de los compañeros y de esa forma ir en contra de los diputados que puedan aprobar una ley contraria a los trabajadores... Entonces veremos qué es lo que tenemos que hacer, por quién votar", expresó en entrevista con La Jornada.

Agustín Rodríguez, también presidente colegiado de la UNT, fue más preciso: "Nos interesa que las organizaciones (sindicales) definan una actitud partidaria. Hay que socializar los preceptos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en instancias como la UNT. Eso es algo que los compañeros nos han pedido desde hace cuatro años".

Luego de encabezar la asamblea constitutiva de la Corriente Universitaria Perredista, reconoció que aun cuando sean tildados de "corporativistas o neocorporativistas", lo importante será promover el trabajo "social" de los sindicalizados y que las organizaciones gremiales definan una actitud partidista.

La estrategia de esta central obrera, disidente al Congreso del Trabajo (CT), empezará a definirse con la discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Desde ahora la UNT advierte que continuará en el cabildeo de su propia propuesta, con el propósito de contraponerla a la que dará a conocer el jefe del Ejecutivo en los próximos días.

Ambas iniciativas -la emanada desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la UNT- habrán de discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre próximo.

En principio, la UNT advierte que no renunciará a su participación en las mesas de la STPS en las que se conforma el anteproyecto de reforma, pero asegura que el documento elaborado por el CT y el Consejo Coordinador Empresarial "es insuficiente", porque no rompe con las estructuras de control y corrupción.

"Nosotros queremos agotar el último aliento para luchar ahí (STPS), para que se rectifique esa actitud, pero ya tenemos una vía de escape que es nuestra propia reforma", agregó Hernández Juárez.

Rechazó las críticas efectuadas por representantes del sector obrero y empresarial, en el sentido de que el también dirigente de los telefonistas quiera atribuirse el título de "gran reformador" o que sea "maximalista".

Por eso, insistió, "decidimos utilizar la pista del Congreso, porque sentimos que en la STPS no tenemos aliados. Su propuesta es limitada y no modificará la estructura de control, es decir, no alejará la corrupción".

-El anteproyecto redactado desde la STPS contiene algunas propuestas de la UNT, Ƒaun así no lo aprobarán? -se le preguntó.

-No, porque todo está manejado de forma que parezca consenso, pero siguen poniendo candados. Por ejemplo, aceptan la creación del registro nacional de sindicatos, pero no de contratos colectivos para saber quién es el titular de cada documento, al tiempo que aceptan el voto secreto para los recuentos, siempre y cuando se presente la lista de los trabajadores disidentes. Entonces, Ƒde qué sirve eso si nunca se podrán aterrizar los cambios?

A partir de situaciones como las antes señaladas la UNT tratará de impedir que el partido en el gobierno gane la mayoría en el Congreso el próximo año. "Nuestra central tiene que evaluar la forma de fortalecerse no sólo para ampliar su membresía, sino para influir en el proceso electoral de 2003", dijo finalmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año