Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 4 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CON VISTA AL ZOCALO

José Agustín Ortiz Pinchetti

La milagrosa aparición del pueblo

TONANTZIN-GUADALUPE, espíritu de la tierra, y su hijo Juan Diego, recibieron los honores ante la atenta pupila azul del extenuado Papa, cargado de dignidad y ante la expectación de todo el país.

šUNA CANONIZACION comme il faut! Pompa y circunstancia, liturgia deslumbrante, copales y sahumerios envolvieron al templo en "olor de santidad". Los solios rojos, las casullas albas, las oscuras ropas civiles, las mitras obispales, las vestimentas étnicas, las imperiales plumas de los danzantes, compusieron un mosaico de destellante color local que acompañó al ahora universal Juan Diego, sonoras las maracas y antiguos los roncos caracoles, mestizos los tambores de la sangre.

ƑCOMO EMPEZO todo esto? Como escribí el domingo pasado, que el cerro del Tepeyac era desde antes de la conquista el principal lugar de veneración de la diosa Tonantzin, divinidad mayor del panteón mexica, y a él "concurrían grandísimos gentíos de muchas leguas a la redonda".

LOS EVANGELIZADORES no desperdiciaron la oportunidad de realizar una muy conveniente sustitución: remplazar a la diosa madre de los antiguos mexicanos por la madre de Cristo, Nuestra Señora la Virgen, y así encaminar hacia ella a los peregrinos. Algunos españoles encontraron nociva esta fusión, pues escondía un renacimiento de la idolatría.

MUCHOS CONQUISTADORES, el mismo Cortés, eran originarios de Extremadura. En esa región, en el santuario de Las Villuercas, se veneraba a Nuestra Señora de Guadalupe. Este santuario se fundó, según la tradición, después de una milagrosa aparición de María a un pastor que guardaba vacas. Es una historia semejante a la del Tepeyac, y resulta muy sugestiva la conexión.

LA "MILAGROSA aparición" -dice Lafaye- fue considerada por los criollos una gracia suprema hecha al pueblo de México, que quedó así bendecido y diferenciado de los gachupines. "Criollos, mestizos e indios de Nueva España se encontraron desde temprano unidos bajo el pendón de Guadalupe", mucho antes de que la Iglesia romana reconociera este patronato. Esta es una de las razones por las cuales el culto guadalupano se encuentra en las raíces de la nacionalidad mexicana. Guadalupe conjunta la tradición mariana europea con los antiguos cultos precolombinos.

UNA APARICION milagrosa en estos días de santificación y beafiticación ha sido la del pueblo de México. Se volcó a las calles y a los templos en forma ordenada y consciente, con gracia y color, con gran creatividad y talento, y con absoluto respeto a la ley. El saldo blanco de las jornadas nos ha presentado a una multitud tocada por un profundo sentimiento guadalupano, muy alejada del fanatismo y de la masa. Esta fuerza social, este enorme impulso auto organizado Ƒde dónde viene? ƑA dónde puede llegar?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año