Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Ayer, los últimos dos casos; fueron encontrados en Iztapalapa y en el centro

Este año, 20 recién nacidos abandonados en la calle

Fueron dejados durante la noche o la madrugada en camellones, banquetas y frente a capillas

SUSANA GONZALEZ G.

Mientras la desaparición y secuestro de niños ha aumentado en los últimos años, de acuerdo con diputados federales, no cesan de aparecer recién nacidos abandonados en las calles de la ciudad de México.

La víspera, un par de bebés fueron encontrados por vecinos del Centro Histórico y de la delegación Iztapalapa, y con ellos aumentó a 20 el número de menores que han sido dejados por sus padres en la vía pública en lo que va del año, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo anterior significa que en promedio un bebé ha sido abandonado cada semana y media, la mayoría en camellones y banquetas de la ciudad de México arropados con cobijas, aunque existen tres casos en que han sido dejados frente a domicilios particulares, dos que fueron abandonados en iglesias de Coyoacán y del Centro Histórico, e incluso se conoce el caso de un niño de horas de nacido que apareció la noche del 11 de enero en los baños de la Terminal de Autobuses de Oriente (Tapo).

Sobre los infantes que sobrevivieron ayer al frío de la madrugada, Hebert Romero, un chofer de autobús urbano descubrió a un recién nacido en un módulo deportivo de la colonia Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa. El menor estaba envuelto en una cobija azul y sólo gracias a que se puso a llorar pudo ser rescatado con vida, para ser trasladado de inmediato al hospital de la Comunidad Europea.

Otro bebé, de aproximadamente 15 días de nacido, fue encontrado en el callejón de San Lucas y plazuela de Pino Suárez, en el primer cuadro de la ciudad, y fue llevado al Hospital Infantil de Peralvillo.

Para los padres de estos bebés no importa cuántas horas o días de nacidos hayan cumplido sus respectivos hijos pues de cualquier manera los dejan en la calle, preferentemente durante la madrugada o la noche. El 13 de mayo pasado, por ejemplo, una niña que todavía portaba el brazalete que se les coloca en los hospitales cuando nacen, donde se leía el nombre de Juana Ruiz Gómez, fue dejada en una iglesia de Cuajimalpa mientras dos semanas después, otro menor del que colgaba todavía el cordón umbilical fue abandonado en calles de la colonia Narvarte.

Los meses de enero y mayo son, hasta el momento, los que registran el mayor número de bebés abandonados, con cinco casos cada uno, mientras que en marzo no se registró ninguno y en el resto de los meses, incluido lo que va de agosto, tienen dos expedientes al respecto.

En torno a las delegaciones, Iztapalapa y Coyoacán ocupan los primeros lugares en estos hallazgos hechos por vecinos y policías capitalinos, aunque también se presentan en Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Alvaro Obregón Tlalpan, e incluso en delegaciones rurales como Milpa Alta y Cuajimalpa.

De la veintena de casos, tres bebés fueron hallados muertos y el resto con vida -incluso sobrevivió una nena que fue dejada dentro de una caja de zapatos en la colonia Mixcoac el 11 de abril-, aunque llegan a padecer problemas de cólicos e hipotermia por lo que son trasladados de inmediato a hospitales cercanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año