Triple Jornada No 48-- agosto del2002- ----------- ARTÍCULOS

El delito de ser mujer

Las mujeres presas, víctimas de una justicia discriminatoria y parcial

La vida para las mujeres en las cárceles es de abandono. Las 6 mil 977 presas cohabitan en 10 centros de reclusión. Comparten la desesperanza, el repudio social y el olvido de que son objeto. Por lo general, no son autoras sino participes o cómplices empujadas por un varón, actúan como maniquís, característica no sólo de México sino de otros países. Están en prisión porque ayudan a encubrir el ilícito de los hombres, son madres que han ayudado a esconder la droga que el hijo lleva a casa o mujeres que han creído es parte de su obligación como esposas, novias o amantes.
El porcentaje del sexo femenino que llega a la cárcel es bajo en comparación con el del hombre (5 de cada 100), no se amotinan, ni se fugan, por lo que las demandas de las reclusas rara vez son tomadas en cuenta.

Penal femenino de Tepepan: entre el abandono y la esperanza

Las paredes desnudas de los largos pasillos que conducen hacia los cuatro tipos de dormitorios que albergan a las 277 internas del penal femenino de Tepepan, parecen a primera vista simples muros austeros y silenciosos donde reina la calma y el orden. Aquí no pasa nada irregular. Todo está debidamente organizado: en la planta baja se ubica el dormitorio para las presas de la tercera edad y en el primer piso el de las madres que comparten su cautiverio con sus hijos menores de seis años. En el otro extremo, pernoctan las catalogadas "de alta peligrosidad" y en otro diferente, las sentenciadas por delitos de menor relevancia. Hay una sección aparte para las afectadas por trastornos psiquiátricos. Aunque en realidad todos son iguales salvo por las mujeres que los ocupan.

No hay verdaderas estrategias para controlar la epidemia

Las mujeres, más vulnerables al SIDA, sólo reciben tratamiento cuando están embarazadas: feministas

Cerca de 17 millones de mujeres en el mundo están infectadas del VIH-Sida y aún no existen investigaciones específicas, tratamientos y atención que las tomen en cuenta, denunciaron organizaciones feministas en jornadas paralelas a la decimocuarta conferencia internacional de Sida, denominada Conocimientos y compromisos para la acción que tuvo lugar en Barcelona, España, a principios del mes pasado.
En la conferencia oficial, Madhu Bala Nath, especialista en Salud y Género del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), expresó que aunado a ello, la economía y el bienestar social han menguado porque cientos de mujeres abandonan sus trabajos para atender a los enfermos de Sida, sobre todo en países tercermundistas, donde los hospitales públicos están al borde del colapso.

En la ALDF, intolerancia y oscurantismo religioso de PAN y PRI contra homosexuales y lesbianas
· El cabildeo buscará sacar la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia de la congeladora o dejarla ahí
· PRD, PVEM, PT, PDS y PCD deberán ratificar su respeto a la diversidad en septiembre
· Tres perredistas huyeron al momento de votar. Sólo una priista se desalineó

En los próximos días, las organizaciones que apoyan o rechazan la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, intensificarán el cabildeo para respaldar sus posturas con vistas al próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que iniciará en septiembre. Eso determinará si dicha iniciativa entra a discusión o se queda en la congeladora.
Por lo pronto, durante la sesión extraordinaria en la que el diputado panista Francisco Solís, propuso una moción de suspención de la iniciativa, recibió el apoyo de 31 diputados/as del PAN y del PRI, con la cual se evitó que ésta se discutiera siquiera. Solís había alardeado en una entrevista televisiva de que por lo menos el 10 por ciento de su electorado es gay.

Estamos sumamente hartos/as que por ser lesbianas y homosexuales toda nuestra vida pase por nuestra cama

Derechos de los homosexuales

 

La burocracia de Fonart perdió su propuesta para una escuela-taller
Rescatar técnicas artesanales de telar y bordado, defensa cultural y posibilidad de creación de empleos: Cattaneo

Fuerte y alegre que se oiga el son...

Las canciones "machistas" sólo deben verse
como "canciones históricas": Mariachi Femenil Xóchitl

 


Insisten Ong´s en que investigue el FBI de EU

CNDH, PGR y SSP se desentienden de asesinatos de mujeres en Juárez


Están ubicados en 10 municipios de ese estado

Se crean en Colima, 24 grupos de Autoayuda
para combatir la violencia intrafamiliar

A base de movilizaciones

Logran sexoservidoras que la CDHDF continúe apoyándolas

escribir a triple Jornada