Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se desconoce todavía si se mantendrá la Coordinación de Atención y Desarrollo

Entran en vigor decretos contra la expropiación; fin jurídico formal al aeropuerto en Texcoco

ALONSO URRUTIA

El proyecto de construcción del aeropuerto en Texcoco tendrá formalmente hoy su fin jurídico al entrar en vigor el decreto presidencial que publicó ayer el Diario Oficial mediante el cual se abrogaron, "de manera total, lisa y llana", todos los decretos que dieron origen a la expropiación de tierras en la zona y que desataron una intensa movilización social de los ejidatarios de San Salvador Atenco.

La publicación establece como justificación de la marcha atrás del gobierno federal que a pesar de la forma "cuidadosa y respetuosa del régimen legal y reglamentario de la expropiación" del gobierno federal, "diversas condiciones de hecho y de derecho vuelven el proyecto incompatible con la preservación del orden y la paz social y, en consecuencia, la superficie de que se trata no ha sido utilizada para cumplir con el objeto de la expropiación".

Por la tarde, el gobernador Arturo Montiel, el secretario de Gobierno mexiquense, Manuel Cadena, y el procurador general de justicia estatal, Alfredo Navarrete Prida, acudieron a la Secretaría de Gobernación para discutir con Santiago Creel el escenario derivado de la abrogación de los decretos expropiatorios y la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco.

Una hora después de iniciado el encuentro llegó al Palacio de Covián el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, para unirse a la reunión. Sin embargo, no trascendió el contenido de la entrevista, pues a la salida ninguno de los funcionarios quiso comentar al respecto.

Mientras tanto, quien fuera el coordinador para la Atención y el Desarrollo del nuevo aeropuerto en Texcoco, Francisco Curi Pérez, está ahora abocado a finiquitar sus tratos con los ejidatarios que habían dado su anuencia para la expropiación y construcción de la terminal aérea.

Hasta el momento aún no se conoce si esa instancia, creada en la Secretaría de Gobernación, se preservará con miras a las negociaciones que pudiera implicar la designación de la nueva sede del aeropuerto, una vez que llegó a su fin la opción de Texcoco.

Asimismo el Diario Oficial publicó ayer tres decretos correspondientes a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria (SRA) y Medio Ambiente, así como uno más relacionada con la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Las consideraciones del decreto abrogatorio de la SRA refieren que tras el anuncio de la expropiación se depositaron los recursos para indemnizar a los ejidatarios, "mismos que no han sido solicitados por sus beneficiarios".

Explica que varios ejidos iniciaron un movimiento en el que manifestaron, por diversas vías, su oposición a las expropiaciones referidas, por lo que el gobierno federal realizó diversas gestiones de carácter conciliatorio con los afectados, las que a la fecha no han fructificado.

Igualmente explica que precisamente por los procesos jurídicos en marcha, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la de Comunicaciones y Transportes, no tomaron posesión material de las superficies expropiadas.

El decreto referido a la CNA da cuenta de que el uso del agua correspondiente a las tierras expropiadas se mantuvo en poder de los ejidatarios, por lo que no hay cambio en su aprovechamiento.

Más adelante el decreto presidencial reivindica su política "eminentemente participativa y receptiva hacia los pronunciamientos de la sociedad civil", misma que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006. Esta política parte del reconocimiento que para la sociedad un "valor supremo" es mantener los vínculos de cohesión social, "a fin de dar forma a una democracia moderna en la que las decisiones se tomen con la participación colectiva".

Tras las explicaciones, el decreto se concreta a abrogar lisa y llanamente los decretos expropiatorios, aunque reivindica la utilidad original que tenía para el gobierno.

Es así que se abrogó el decreto "mediante el cual se expropiaron diversas superficies a favor del gobierno federal para continuar el restablecimiento del balance hidrológico del valle de México, el control de la contaminación de las aguas superficiales y los mantos acuíferos en las zonas expropiadas", según indica el decreto de Semarnat.

En el caso de la SCT, simplemente habla de que se abroga la expropiación para construir el aeropuerto.

Finalmente, asienta que cada una de las secretarías, en su calidad de instancias ejecutoras del decreto expropiatorio original, procederán a retirar del fideicomiso el dinero que había sido destinado a las expropiaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año