Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Pide al gobierno garantías de cantidad y calidad

Rechazará Canacintra reforma eléctrica si implica subir tarifas

Niega que los precios en México sean de los más bajos

DAVID ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) no avalará ninguna propuesta de reforma eléctrica que no especifique cuáles serán sus repercusiones y beneficios en la población y en la industria o que implique incremento de tarifas, advirtió la presidenta del organismo empresarial, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien aseguró que en la discusión sobre la reforma eléctrica cada grupo manipula cifras a su conveniencia.

"Para apoyar un proyecto debemos tener la garantía de que contaremos con cantidad, calidad y precio competitivos a nivel internacional", señaló.

Entrevistada luego de la firma de un convenio con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), Polevnsky Gurwitz informó que la Canacintra está diseñando una propuesta "viable y rentable" para la extracción de gas, que garantizaría el abasto nacional e incluso permitiría exportar en unos años, en beneficio de la generación de electricidad.

Interrogada sobre un estudio recientemente dado a conocer por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), según el cual las tarifas de electricidad en México son más caras que las de Estados Unidos y otros países, la dirigente aclaró que no conocía el documento, pero señaló que no coincide con las cifras que dio a conocer la Secretaría de Economía -basadas en el Reporte mundial sobre competitividad-, según las cuales las tarifas eléctricas para la industria en México están entre las más económicas, pues en Estados Unidos el precio del kilovatio/hora es de 42 centavos de dólar y en México de 46 centavos.

Entre los puntos que debe reunir la reforma eléctrica a juicio de la Canacintra, su presidenta destacó dos: que el Estado conserve la rectoría del sector y que se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro permitiéndoles la reinversión de sus remanentes de operación para que modernicen su infraestructura.

Previamente, el director de la Conae, Odón de Buen, reconoció que el presupuesto de esta dependencia acaba de sufrir un segundo recorte de 4.5 millones de pesos, lo que limita la capacidad de la institución para apoyar proyectos de energía renovable.

El convenio firmado con la Canacintra prevé la instalación de calentadores de agua que funcionan con energía solar en comunidades del estado de México; sin embargo, industriales de este sector señalaron que estas tecnologías no pueden penetrar en el mercado a menos que se apliquen subsidios para bajar los precios, como ocurre en los países desarrollados (un calentador solar cuesta alrededor de 10 mil pesos, cinco veces más que uno de gas LP).

Pronto, reforma integral energética

El gobierno federal enviará al Congreso una reforma integral energética en lo que incluirá modificaciones al gas natural no asociado al petróleo, la autonomía de gestión de CFE y Pemex y la posibilidad de que productores privados de energía puedan vender a consumidores calificados. Según la consultora Bursamétrica el documento está siendo afinado y en breve podría ser entregado al Poder Legislativo.

De acuerdo con los especialistas de Bursamétrica, si la reforma implica cambios constitucionales, deberá ser cabildeada y negociada con los partidos políticos antes de su envío a la Cámara de Diputados. De lo contrario difícilmente será aprobada, a pesar de que existe gran presión de la sociedad para que se avance en las reformas estructurales, que incluyen otras como la del sector laboral.

En el reporte más reciente, señala que en consistencia con la revisión de escenarios para la economía de Estados Unidos se ha modificado también el pronóstico para la economía de México, en donde se observa la posibilidad de un crecimiento de uno por ciento en este año y de 2.8 por ciento para 2003. Como se aprecia, el indicador del PIB es menor en 0.8 por ciento al pronosticado por el gobierno federal.

El diagnóstico de la actividad productiva en Estados Unidos ha cambiado radicalmente, señala, al publicarse la más reciente información sobre el PIB, que cayó por tres trimestres consecutivos el año pasado en lugar de sólo un trimestre, como se planteaba en análisis preliminares. También en este año creció 4 por ciento durante el primer trimestre, en lugar del 6 que se esperaba, y el segundo sólo avanzó uno por ciento.

En la economía de México el reporte de las finanzas públicas al primer semestre destaca la creación de 103 mil plazas de trabajo en la economía formal durante el segundo trimestre, un superávit de 24 mil millones de pesos y un probable crecimiento de alrededor de 2 por ciento del PIB.

Los analistas estiman que el PIB para el segundo trimestre tendrá un crecimiento de 1.8 por ciento, pero se sigue observando un clima de deterioro continuo en el sector maquilador, donde la nómina se redujo 12 por ciento durante mayo.

La atención se concentrará esta semana en los datos de la inflación de julio, que esperan se ubique en 0.27 por ciento, y en el dato de la balanza comercial de junio, cuyo déficit se estima en alrededor de 320 millones de dólares.

Respecto al mercado accionario los analistas de la consultora apuntan que la Bolsa Mexicana de Valores continuó presentando ajustes mayores a los que se dieron durante algunos días de la semana pasada en las bolsas de Estados Unidos.

Se observa que en línea con sus estimaciones los reportes de resultados al segundo trimestre son favorables tanto en términos de ventas como de resultados operativos. Sin embargo, las empresas altamente apalancadas en dólares están reportando pérdidas cambiarias.

Ante un menor dinamismo económico externo, deben seleccionarse empresas orientadas al mercado interno y con baja exposición al ritmo cambiario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año