Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Viajaban a Jalisco a la reunión anual de la Iglesia Mensajeros de la Luz del Mundo

Mueren 32 peregrinos guerrerenses y 26 resultan heridos en carretera de Michoacán

El autobús, sin frenos, se impactó contra un puente y volcó sobre la vía Maravatío-Zinapécuaro

ERNESTO MARTINEZ, JESUS SAAVEDRA Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES

Treinta y dos peregrinos procedentes del estado de Guerrero murieron y 26 resultaron lesionados cuando el autobús en que viajaban a Jalisco -para participar en la reunión anual de la Iglesia Mensajeros de la Luz del Mundo- se quedó sin frenos; uno de sus lados se impactó contra la pared de un puente y dio varias volteretas sobre la carretera Maravatío-Zinapécuaro, en el estado de Michoacán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) informó que el percance ocasionó gran movilización policiaca y de cuerpos de auxilio, los cuales trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense de la dependencia para su identificación y a los heridos a los hospitales cercanos al lugar del accidente, así como al hospital Memorial de Morelia.

El comisionado de la Policía Federal Preventiva en la región, Juan Manuel Elías Carmona, señaló que acababan de transitar una pendiente de cinco kilómetros, lo que pudo afectar el viejo sistema de frenos del vehículo, modelo 1976. El accidente, dijo, se produjo a las 4:40 horas cuando acababan de cruzar la caseta de cobro de la autopista México-Guadalajara, sobre la desviación a Zinapécuaro.

Una de las sobrevivientes, Dominga Vitrago Cruz, de 50 años de edad, señaló que el autobús salió de Tlapa, Guerrero, aunque sólo 10 personas eran de esa comunidad; el resto procedía del pueblo vecino de Ahuiztla.

Desde Chilapa, dijo, el autobús venía derrapando, por lo que le pidió a su esposo que se bajaran en el Distrito Federal y se fueran en otro camión, pero no traían dinero suficiente, por lo que continuaron en el vehículo.

Vitrago Cruz, quien se encuentra en el hospital privado Memorial, precisó que el camión desprendió durante el trayecto un fuerte olor a balatas quemadas, hasta que se quedó sin frenos en la pendiente y se impactó. Dijo que abrazó fuerte a su nieto de un año y agachó la cabeza. Al momento de la entrevista, la señora ignoraba que sólo sobrevivió su descendiente.

El percance dejó en la carretera 10 mujeres, nueve hombres y 12 niños muertos. Una persona más murió en la ambulancia y extraoficialmente se sabe que dos más fallecieron en los hospitales.accidente_autobus_kj

La Policía Federal de Caminos indica que al parecer el conductor no respetó los señalamientos, "incluso un kilómetro atrás se encuentra una rampa de emergencia de la que no se percató o no hizo caso".

En el hospital Memorial de Morelia se encuentran María Ramírez Villa, Heriberta Desiderio Ibáñez, Dominga Vitrago Cruz, Marco López García y Sabás Espinoza, de 12 años de edad; Sergio Estudillo Sánchez, de 10 años; Azael López, de 5; María Ramírez, de 14 años; José Luis Rodríguez Bucio, de 9 años, Daniel X y un hombre de aproximadamente 25 años.

En la clínica La Luz de Zinapécuaro son atendidos Elizabeth Espinosa Ramírez, de 12 años; Salvador Espinosa Ramírez, de 8 años; Miguel Angel López García, de 14 años; Joel López Ramírez, de un año; e Isabel López Ramírez, de 4 años; Rutilo Desiderio Ibáñez, de 17 años; y los adultos Magdalena Ramírez Cantú, Guadalupe Espinosa Ramírez y José Desiderio Hernández.

En la clínica San Martín de Zinapécuaro se encuentran Estela Nava Barrera; Juventino Ramírez Cardoso, de 17 años; Margarita González Vidal, Llantil Camal González y Jared García Mendoza, ambos de 13 años. Mientras que en el hospital Infantil de Morelia está un menor de tres años no identificado, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Mendoza Jiménez.

El vocero de la procuraduría de Justicia michoacana, Arturo Hernández, dijo que el conductor del vehículo falleció y no ha sido identificado.

De su lado, el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán agregó que el gobierno estatal se encargará de concretar todos los trámites y el apoyo para que los cuerpos de las víctimas, de quienes sólo se conoce que son ocho varones adultos, 12 mujeres adultas y 12 menores, sean trasladados a sus lugares de origen.

En Chilpancingo, Guerrero, el gobernador René Juárez Cisneros instruyó a las secretarías de Gobierno, Finanzas, Salud y Asuntos Indígenas a que "brinden apoyo económico y sicológico a los familiares de los paisanos muertos en Michoacán", informó el titular de la última dependencia, Marcelo Tecolapa Tixteco.

Dijo el funcionario que la mañana del domingo las ahora víctimas partieron de la región de la Montaña hacia San Juan de los Lagos, Jalisco, donde participarían en un acto religioso.

Las autoridades comunitarias contrataron el autobús marca NASA número 57 y placas de circulación 53232 del servicio público federal; el vehículo es propiedad de la empresa Costa Grande SA, que tiene su domicilio en el centro de Coyuca de Benítez, Guerrero.

En Guadalajara, Jalisco, Eliézer Gutiérrez Avelar, vocero de la Iglesia Luz del Mundo, dijo que la noticia causó consternación entre los miles de visitantes que ya están allí para participar en la Santa Convocación Anual, por lo que redoblaron las oraciones en favor de todos los que faltan por llegar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año