Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Se requiere para una solución definitiva del conflicto guerrerense: magistrados

Ordena el TSA medición topográfica del predio El Podrido que se disputan campesinos y empresarios

Los campesinos piden modificar la Ley de Expropiaciones para evitar problemas sociales

MATILDE PEREZ Y MISAEL HABANA REPORTERA Y CORRESPONSAL

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Superior Agrario (TSA) acordaron regresar al Tribunal Unitario Agrario con sede en Chilpancingo, Guerrero, el expediente del predio El Podrido, ubicado en las inmediaciones del desarrollo turístico de lujo Punta Diamante y que reclama como propio la empresa Tres Vidas, del cual tomaron 44.5 hectáreas ejidatarios durante la tercera semana de julio anterior. Con esta medida se pretende que se efectúen en el inmueble trabajos técnicos complementarios, entre ellos medición topográfica.

En la sesión del pleno celebrada este martes, los magistrados Rodolfo Veloz, Luis Porte, Marco Vinicio Martínez, Luis Angel López y el presidente del TSA, Ricardo García, decidieron que las mencionadas labores complementarias en El Podrido se requieren para llegar a una resolución definitiva en torno al conflicto entre los ejidatarios guerrerenses con la empresa Tres Vidas.

Mientras tanto labriegos de El Podrido, en voz de su asesor jurídico, Humberto Sevilla, propusieron al Congreso de la Unión que modifique la Ley de Expropiaciones para evitar que los gobiernos estatales concreten "expropiaciones indebidas" por las cuales "ricos y poderosos se adueñen de las tierras de los campesinos".

El litigante dijo en entrevista que concedió este martes, luego de reunirse con sus defendidos: "Nosotros podemos elaborar un anteproyecto de Ley de Expropiaciones, pero toca a los diputados federales asumir ese papel, y evitar problemas sociales que se dan por la tenencia de la tierra, como los ocurridos en San Salvador Atenco". Sostuvo que incidentes similares "se van a evitar cuando seamos justos y equitativos en el reparto de la riqueza".

Sevilla sostuvo que el TSA resolverá a favor de los campesinos en el conflicto con la empresa Tres Vidas y aseguró que fueron "ilegales" las siete órdenes de aprehensión giradas contra gente de El Podrido que tomó el inmueble, porque tales documentos "estaban fuera del procedimiento y además quedaron sin efecto con el amparo (concedido a los labriegos)". Indicó que otros seis ejidatarios comparecerán junto con sus compañeros indiciados "y demostrarán" que el terreno en disputa se legalizó a favor de los campesinos.

A pregunta expresa Sevilla, ex titular de Protección y Vialidad y ex delegado de la procuraduría de Justicia de Guerrero en Acapulco, señaló que la inconformidad de ejidatarios de Punta Diamante "vino a despertar al campesino guerrerense en la defensa de sus tierras".

De igual forma afirmó que "no se busca politizar o radicalizar el movimiento campesino en el ejido El Podrido", donde actualmente "se construye una colonia para ejidatarios e hijos de ejidatarios, que carecen de una vivienda digna".

Los inconformes permanecen tranquilos, con sus machetes en mano. Otros forman parte de guardias instaladas en el predio las 24 horas del día ante el temor de un desalojo violento por parte del director de Protección y Vialidad de Guerrero, Luis León, quien aseguró en días recientes que "se aplicará la ley" a los campesinos, lo que contradijo afirmaciones del gobernador René Juárez de que no se realizará un desalojo del inmueble que el grupo empresarial Tres Vidas asegura que es de su propiedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año