miércoles 7 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Analiza CMIC proyecto de sede para el ALCA, que tendrá que ser construida en seis meses
El aeropuerto de Huejotzingo no es sustituto; es alterno, dice Zaraín García

Francisco Rivas Zerón n

El aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado a un par de kilómetros de Huejotzingo, de ninguna manera es una propuesta viable para reemplazar el proyecto Texcoco, dejó en claro Antonio Zaraín García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien justificó que Puebla no reúne las características necesarias para convencer al gobierno federal; sin embargo, puntualizó que sí puede convertirse en una sede "alterna", al absorber toda la carga manejada en la capital del país, junto con la oferta de "algunos" vuelos de tipo nacional e internacional.
Así, el funcionario estatal puso fin a la confusión de términos: "(como terminal aérea alterna) algunos vuelos pueden llegar a Puebla además de trasladar la carga de la ciudad de México a la entidad, pero el aeropuerto no representa competencia".
Zaraín García enfatizó que la ciudad de México requiere de un puerto aéreo cercano, como Tizayuca, que está a sólo 40 kilómetros de la capital, mientras que del Hermanos Serdán a la entrada de esa zona metropolitana son 115 kilómetros, y hasta el centro histórico del Distrito Federal suman más de 140 kilómetros de distancia. Así, ni Jalisco ni Nuevo León, que entraron a la pugna por conseguir parte de los vuelos comerciales del Benito Juárez, tienen posibilidades de éxito, dijo.
Un obstáculo más para convertir al aeropuerto poblano en una sede sustituta es su dimensión. Tan sólo el proyecto Texcoco, cancelado de forma oficial ayer por el presidente de la República, contaba con una extensión territorial de 6 mil hectáreas, mientras que en Huejotzingo sólo existen 600 dentro de la reserva territorial de la terminal aérea.
En concreto, el secretario explicó una vez más que sí hay posibilidades de atraer vuelos comerciales, sólo como complemento de las funciones que habrá de tomar una vez que haya culminado su proceso de reconversión. Asimismo, dijo que el proyecto acordado con los empresarios Ricardo Henaine y Carlos Peralta se mantiene sin ninguna modificación, aunque no desmintió la propuesta de una nueva inversión que asciende a 500 millones de dólares.

Vuelos por ALCA y VW

Antonio Zaraín reveló que al reunirse con directivos de la línea aérea Lufthansa, éstos mostraron interés en trasladar operaciones de carga a la terminal de Huejotzingo, aunque aún no se cuenta con la infraestructura requerida para esa tarea. También analizaron la opción de poner en marcha el vuelo comercial PueblaAlemania, debido -dijo- al alto volumen de ejecutivos de Volkswagen que viajan a aquel país europeo.
De igual forma que en las negociaciones con Continental, Delta y Aeroméxico, la Sedeco solicitó el inicio de estos servicios hasta marzo de 2003, pues será cuando comiencen las pláticas para concretar el çrea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pues antes de esa fecha el gobierno del estado no garantiza el éxito de estas compañías.
"El mercado hace los vuelos, si no no, habrá éxito y se van a cancelar como ya ha sucedido. A partir de marzo de 2003 quizá no sean a diario las salidas, pero se harán de acuerdo a las necesidades de los usuarios de la región", puntualizó.

La CMIC analiza el proyecto ALCA

Desde ayer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) inició el análisis del proyecto de la sede del çrea de Libre Comercio de las Américas, y será este día cuando presenten ante la Sedeco los tres currículos de las constructoras que tendrán la capacidad para edificar en menos de seis meses el edificio donde se llevarán a cabo las pláticas entre las 34 delegaciones nacionales.
Por lo anterior, agregó, será la próxima semana cuando deban iniciar los trabajos de construcción. De acuerdo con los datos de la Sedeco, en el Paseo de San Francisco quedan pendientes por vender 36 lotes, los lotes seis y siete fueron otorgados para la sede del ALCA.