Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ACUERDO EDUCATIVO

Fue un albazo presidencial, sostienen gobernadores, legisladores y el SNTE

Por decreto del Ejecutivo se crea el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación

Fox hizo el anuncio cuando el Diario Oficial ya había publicado el ordenamiento

CLAUDIA HERRERA B. Y JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox creó ayer, por decreto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como un organismo público descentralizado, a pesar de que el Congreso de la Unión había acordado que fuera una entidad autónoma del gobierno, producto del consenso legislativo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), legisladores y gobernadores manifestaron que estaban sorprendidos con lo que calificaron de un "albazo presidencial"; sin embargo, no les quedó otra opción que aceptarlo y conformarse con darle ahora "el sustento legal", como dijo el priísta Natividad González Parás.

Después de un año siete meses de negociaciones infructuosas con las diversas fracciones parlamentarias, el presidente Vicente Fox hizo ayer el anuncio en el marco de la firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, cuandoel decreto ya estaba publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Miguel Alonso Raya, miembro del comité ejecutivo del SNTE y ex diputado del PRD, lo calificó como un "madruguete" y señaló que el organismo nace sin legitimidad, porque fue consecuencia de una imposición presidencial.

Rafael Ochoa, dirigente del SNTE, y quien se había mostrado reacio a la creación del instituto, ahora dijo que está a favor y espera que la opinión de la cúpula sindical -que tendrá un asiento en el consejo directivo del INEE- sea considerada para el nombramiento de los funcionarios del organismo, cuyo director será nombrado también por el Presidente de la República.

Al preguntarle por qué un día antes de la publicación del decreto dijo que aún no había acuerdo sobre el instituto y que ese asunto no se había discutido lo suficiente con los maestros, señaló que lo importante ahora es que el organismo ya está listo y no tendrá "intenciones punitivas".

Los legisladores también se declararon sorprendidos con la noticia, pero la aceptaron. El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Natividad González Parás, señaló que se van a poner de acuerdo con los diputados para darle "sustento legal" a la institución.

-ƑPrimero se crea y luego se le da sustento legal? -se le preguntó.

-Lo deseable hubiera sido que surgiera por ley, pero advierto la voluntad de dialogar para que esta institución, que es clave para el proceso educativo, tenga la autonomía orgánica que sólo le puede dar el Congreso.

-Pero pasaron por encima del Congreso.

-El Ejecutivo tiene atribuciones para crearlo por decreto. Lo deseable es que el instituto tenga base legal, y como legisladores nuestro compromiso es darle el sustento legal firme. Vamos a trabajar en ello.

Enrique Meléndez, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y ex dirigente del SNTE, dijo que puede considerarse como un "albazo presidencial"; sin embargo, manifestó que no se oponen y que en adelante los legisladores buscarán que sus propuestas sean tomadas en cuenta.

Cuestionado sobre si los legisladores del PRI habían negociado previamente con el gobierno, respondió: "Con nosotros no hubo ningún acuerdo, porque si digo que hubo acuerdo con nosotros entonces los demás integrantes (de la comisión) me van a reclamar con qué representación lo hice".

Durante la ceremonia para la presentación del compromiso, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, hizo una tibia sugerencia al Presidente para que las opiniones de los mandatarios estatales sean tomadas en cuenta para enriquecer la operación del INEE.

Los perredistas -que fueron los principales opositores a que el instituto se creara por decreto presidencial e incluso estaban preparando una iniciativa propia- no aparecieron en el acto. Andrés Manuel López Obrador envió a un representante.

Alonso Raya dijo que Fox posiblemente negoció en contubernio con un sector del PRI y cedió a las presiones de empresarios y académicos que aconsejaban hacer a un lado al SNTE para que el instituto no se politizara. Explicó que cuando Fox era gobernador de Guanajuato creó también por decreto un instituto de educación permanente, que terminó cerrando porque fue un fracaso.

Fox designará al director del INEE

El INEE tendrá por objeto ofrecer a la SEP, a las autoridades locales y al sector privado las herramientas idóneas para hacer la evaluación de escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria, secundaria, así como de educación media superior, de adultos, indígena y comunitaria.

La junta directiva se integra por los titulares de la SEP, Reyes Tamez; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jaime Parada, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín; un representante de Hacienda, y los directores del CIDE, Carlos Elizondo Mayer Serra, y del Cinvestav, Adolfo Martínez Palomo; la rectora de la UPN, Marcela Santillán, y el director del Instituto Mexicano del Petróleo, Gustavo Chapela. Además tendrán representación la Fundación SNTE -que había sido cerrada-, Transparencia Ciudadana, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia, el presidente de Observatorio Ciudadano -asociación que fundó Pablo Latapí- y un representante del sector empresarial.

El Presidente designará al director del INEE, quien será asesorado por un consejo técnico nombrado por la junta directiva, que durará ocho años en funciones. Adicionalmente habrá un consejo consultivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año