Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

De tríos y beboperas, muestra del artista en la Pecanins

Jazzamoart vuelve a exhibir obra tridimensional

Incluye 15 esculturas en metal y siete cuadros

MERRY MAC MASTERS

Conocido más bien como pintor, Jazzamoart (1951) practica la escultura desde sus días en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Salvo su participación en las extintas trienales de escultura o en algún salón del género, hace tiempo que de manera individual no exhibía buen número de obra tridimensional. Claro, está la pieza monumental que en 1995 hizo en Los Angeles, California, en favor de la lucha contra el sida. Algunas de las esculturas hechas para los festivales de jazz han sido efímeras, por ser de madera y acrílico.

De tríos y beboperas, exposición de 15 esculturas en metal y siete cuadros (incluido un tríptico), que se presenta en la Galería Pecanins, en Durango 186, colonia Roma, viene a ser ''la más lograda en cuanto a técnica".

Jazzamoart explica: ''La obra está realizada con mi mismo lenguaje pictórico. Hay unos detalles mínimos de piezas que son prefabricadas, pero la mayoría de los fierros están torcidos, doblados, forjados y, como digo, madreados a punta de trancazos para que tengan ese mismo lenguaje y lograr decir las mismas cosas, nada más que ahora en volumen".

ƑQué lo lleva a la escultura? En esta ''eterna aventura que es el arte, la mayoría tenemos inquietudes y ganas de hacer cosas, pues la cuestión es expresarse mediante diferentes lenguajes'', afima Jazzamoart, y explica: ''De niño, los juguetes eran de hojalata, madera y cartón. Desde allí viene un acercamiento con formas escultóricas, con un lenguaje más lírico, más rico".

Si en su escultura todavía no alcanza la abstracción de sus cuadros, Jazzamoart describe: ''Desde luego los materiales son diferentes y un gesto que en la pintura es un brochazo con metal es distinto. Sí, trato de que tenga ese mismo ritmo, esa misma espontaneidad, pero me cuesta más trabajo. Como lo tengo que doblegar a punta de trancazos, de calentamientos, de chorreados con la soldadura, sería imposible lograr el mismo espíritu".

El siguiente proyecto de Jazzamoart es la impartición de un taller, como parte del próximo Festival Internacional Cervantino, para realizar tres judas monumentales en la Alhóndiga de Granaditas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año