Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

González de León, Serrano y Víctor y Ricardo Legorreta son los artífices

Dos ejemplos de arquitectura mexicana en Alemania

ALIA LIRA HATMANN CORRESPONSAL

Berlin. El trabajo de arquitectos mexicanos está presente en dos ciudades de Alemania, en la embajada de México, en Berlín, y la biblioteca de la Escuela Superior de Artes Plásticas, en Braunschweig.

Berlín, capital europea de este milenio y símbolo de la unidad alemana, ha experimentado en los últimos 10 años las mayores transformaciones urbanas en la historia reciente de Europa. De acuerdo con el Berlín unificado, los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Francisco Serrano construyeron el edificio de la embajada de México. En el mismísimo centro, se encuentra un conjunto arquitectónico llamado triángulo Tiergarten, a sólo 100 metros del pulmón central de esta ciudad. En este sitio se encuentra la embajada.

Desde la parte alta de este edificio de cinco pisos se alcanza a ver el nuevo inmueble del Parlamento alemán con su imponente cúpula de cristal.

Según los arquitectos mexicanos, el edificio debía ajustarse a las reglas urbanísticas del lugar, que exigían una altura no mayor de 18 metros para armonizar con los edificios aledaños.

Francisco Serrano asegura que el color blanco del edificio trae a la memoria la blanca Mérida, los pueblos blancos de México, las haciendas encaladas. El edificio sorprende por su modernidad; en su interior presenta un enorme cilindro con formas inclinadas por dónde entra la luz del sol, tan poco generoso en este país. El cilindro se encuentra entrevolado sobre un jardín a manera de escalera que forma el final de la recepción. La planta baja constituye un espacio para la exposición de trabajos de artistas mexicanos. La prensa alemana ha dedicado casi un centenar de artículos al edificio diseñado por los dos arquitectos mexicanos desde su inauguración en 2000.

Biblioteca de Braunschweig

En Braunschweig, importante ciudad del estado de Baja Sajonia, la Escuela Superior de Artes Visuales ha inaugurado recientemente el edificio que alberga la biblioteca. La construcción es obra de los arquitectos Víctor y Ricardo Legorreta. Este cubo en rosa y blanco de 18 metros de altura albergó el pabellón mexicano en la Expo Hannover 2000. El edificio fue donado a la Escuela de Artes Visuales.

Schwarz, presidente de la institución, expresó a La Jornada que contar con esta obra de arquitectura contemporánea mexicana constituye un compromiso moral con México, con la promoción de su cultura en Alemania.

Con motivo de la inauguración del edificio de Legorreta en Braunschweig, esa organiza durante todo este año actividades como una exposición que muestra fragmentos de los trabajos del arquitecto mexicano, un simposio con intelectuales mexicanos, una muestra con los trabajos de alumnos de La Esmeralda y conciertos de música clásica mexicana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año